Garzón cita a Ibersecurities y a Riva y García por la querella contra Bañuelos
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha citado a declarar en calidad de testigos a representantes de Ibersecurities y de Riva y García por el caso que se sigue en este tribunal contra Enrique Bañuelos. El ex presidente de Astroc tiene una querella presentada por un accionista minoritario, Felipe Izquierdo, por un supuesto delito de maquinación para alterar el precio de las acciones.
Tras el parón en el proceso provocado por la huelga de funcionarios judiciales, Garzón ha retomado el caso, fijando para el próximo jueves 5 de junio la comparecencia de la dos empresas que prepararon y controlaron la salida a Bolsa de Astroc en mayo de 200. El juez quiere que 'expliquen con base documental cuál fue su actuación y de quién recibían instrucciones, con referencia a la acción de Astroc desde su salida a cotizar en bolsa hasta el mes de mayo de 2007'.
La financieras han enviado a la Audiencia Nacional toda la documentación sobre las operaciones bursátiles que realizaron en los meses en que la acción llegó a alcanzar los 70 euros por título, para caer después en picado. La acusación, a la que en los últimos meses se han añadido otros 50 pequeños accionistas también afectados por el desplome del valor, pedirá que un perito revise esta documentación.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores también ha aportado toda la documentación vinculada a la cotización de Astroc en el periodo investigado. Astroc declaró ante la CNMV un beneficio de 93,4 millones, correspondientes al ejercicio de 2006, unas cuentas puestas en duda por el auditor, que desvelaba la existencia de operaciones vinculadas -compras de edificios realizadas por el propio Bañuelos- que hincharon el volumen de negocio y el beneficio.