Solbes ya admite que la previsión de crecimiento podría incumplirse
El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió hoy que España sufre ¢una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos¢, lo que podría provocar una caída del crecimiento por debajo de las previsiones oficiales y dejar las cuentas públicas en déficit.
Solbes, que se negó a hablar de crisis con tasas de crecimiento superiores al 2%, expresó que espera que la economía pueda cumplir el objetivo de crecimiento del 2,3% este año y el próximo, después de haber revisado a la baja su cifra inicial del 3,1% para este ejercicio, pero reconoció que ¢estamos viviendo tiempos de gran inestabilidad¢, por lo que su previsión podría verse comprometida. ¢Los mejores cálculos pueden ser desmentidos por los acontecimientos¢, dijo Solbes a la revista francesa Nouvel Observateur.
Solbes insistió en que el modelo sobre el que se ha sustentado la fuerte progresión de la economía española en los últimos trece años ¢no es sostenible¢, y que para corregirlo ¢tenemos que ganar en productividad¢ y ¢hemos hecho enormes esfuerzos en esa línea¢.
Se refirió en particular al hecho de que se ha doblado el presupuesto para investigación en cuatro años y que, sumando la inversión privada, se ha superado el 1% del PIB.
Posible déficit en 2009
Por otro lado, Solbes, señaló que el recurso al gasto público, en caso de que el paro fuera superior al previsto, podría conducir a registrar déficit el año próximo.
¢En vez de un superávit del 1,1%, como en 2007, este año se podría llegar a una situación de equilibrio de las cuentas públicas y tal vez el año próximo tener un cierto déficit¢, expresó. ¢No es nuestra previsión, pero no podemos descartar esa hipótesis¢, agregó.
Para hacer frente a esa situación, recordó que ¢tenemos márgenes de maniobra, no enormes¢ gracias al superávit fiscal, y que ¢si hay más paro del previsto y menos ingresos fiscales, habrá que utilizar esos márgenes¢.
El presupuesto del Gobierno central excluye la Seguridad Social y los presupuestos regionales y municipales. El Ejecutivo prevé una tasa de paro en 2008 del 9,8% y del 10% en 2009.
Al margen del sector inmobiliario
Solbes reiteró que el Gobierno no tiene intención de intervenir en el mercado inmobiliario que ahora padece un exceso de oferta. ¢El papel del Estado no es ayudar a la gente que compró para especular¢, dijo Solbes. ¢Cuando se cometen excesos, se acaba pagando el precio¢, añadió.