Ibarretxe evita el rechazo explícito a ETA en su consulta soberanista
El Gobierno vasco inició ayer el proceso para marcar la ruta soberanista mediante la aprobación de un anteproyecto de ley que dé cobertura a un referéndum y conseguir el respaldo a sus planteamientos. Las preguntas, desveladas por el lendakari, Juan José Ibarretxe e incluidas en la consulta que se prevé realizar a los ciudadanos vascos el próximo 25 de octubre, evitan el rechazo explícito a a ETA.
Ibarretxe abrió ayer la espita de las concesiones en un intento por conseguir sacar adelante su proyecto soberanista. Por un lado, se ha visto obligado a presentar su estrategia ante el Parlamento Vasco. Por otra, necesitará, el apoyo de EHAK en la Cámara vasca para sacar adelante sus tesis.
Las preguntas, en cualquier caso, tienen un enunciado que dificulta el rechazo de la izquierda aberzale presente en el Parlamento de Vitoria y supone un guiño para conseguir su apoyo. Así, en la primera de las dos se solicitará a la ciudadanía vasca que dé su opinión sobre si está de acuerdo 'en apoyar un proceso final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre'.
La segunda pregunta que se pretende trasladar, es si los vascos están de acuerdo con la apertura de un dialogo 'sin exclusiones' con todas los partidos 'vascos'. El objetivo de Ibarretxe es conseguir los máximos apoyos posibles que permitan alcanzar un pacto que refleje 'el ejercicio del derecho del pueblo vasco a decidir', un acuerdo que pretende someter a referéndum antes de que finalice 2010.
Filtro de la Cámara vasca
El asunto de la consulta, el primer capítulo con pretensión de cobertura legal, ya está en marcha. El texto se presentará hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao. Se iniciarán así los trámites con el objetivo de recibir la aprobación de la mayoría de los parlamentarios presentes en la Cámara vasca, un debate que se producirá en junio.
Los tres partidos que sostienen el Gobierno presidido por Ibarretxe (PNV, EA y IU-EB), junto con Aralar cuenta con 33 diputados en el Parlamento. PSE-PSOE y el PP, que han manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a las tesis mantenidas por Juan José Ibarretxe, cuentan con el mismo número de parlamentarios. Así que el lendakari deberá buscar el apoyo de EHAK, con nueve escaños, para los apoyos necesarios para continuar con su plan soberanista.
El Gobierno anuncia un recurso al Constitucional
La hoja de ruta de Ibarretxe puede tener un final contrario a sus intereses. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció ayer que en el caso de que el Parlamento vasco dé luz verde a la consulta planteada por el presidente del Gobierno vasco, impugnará el acuerdo ante el Tribunal Constitucional al considerar que incumple la Carta Magna. Salgado aseguró que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero responderá con 'firmeza' ante pretensiones que dividen a la sociedad vasca y se sitúan 'fuera de la Constitución'.A este planteamiento se sumó el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que solicitó al lendakari que modifique sus planteamientos para ser 'un factor de unión y no de división'. Josu Erkoreca, del PNV, calificó de irónica la 'airada respuesta' del Ejecutivo del Estado.