Crisis inmobiliaria

Zapatero reconoce un ajuste económico "más intenso" de lo previsto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que la crisis financiera y los incrementos de los precios han provocado un ajuste ¢más intenso y rápido de lo previsto¢, aunque insistió en que España dispone de fundamentos económicos ¢más sólidos¢ para afrontar la desaceleración garantizando el cumplimiento de los compromisos sociales del Gobierno.

¢Estamos mejor preparados que en otras ocasiones y mejor que otros países¢, señaló Zapatero en respuesta a una pregunta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Entre las virtudes de la economía española destacó ¢la buena salud¢ del sistema financiero gracias a la gestión del Banco de España, ¢la buena salud¢ de las entidades financieras y la ¢buena salud¢ de las cuentas públicas.

Garantizó que estas circunstancias permiten afrontar una etapa de menor crecimiento en unas condiciones en las que el Gobierno puede asegurar el incremento de las pensiones mínimas, el aumento de las becas y de las ayudas a la vivienda, así como la ¢máxima cobertura¢ para el desempleo.

Recordó que han sido todos los organismos internacionales los que han revisado las previsiones económicas de cara al futuro, sobre todo desde el mes de agosto, y como consecuencia de la crisis financiera y el repunte de los precios del crudo y las materias primas.

Asimismo, aseguró que el Gobierno aprovechará la etapa de desaceleración para preparar a la economía española para que la fase de recuperación se convierta en un periodo en el que España pueda recuperar ¢rápidamente¢ su potencial de crecimiento para retornar a ritmos de crecimiento cercanos al 3% como en los últimos años. ¢Esa es mi opinión y ese es mi compromiso para la confianza en nuestra economía¢, señaló.

Críticas del PP

Por su parte, el líder popular consideró que ¢cuando un presidente se equivoca tanto o no dice la verdad¢ genera incertidumbre en los ciudadanos y ¢da la sensación de que no sabe lo que se trae entre manos¢.

Acusó a Zapatero de hacer afirmaciones y previsiones que ¢no se han cumplido¢, entre las que destacó la moderación de los precios en el mes de diciembre, el fin de las subidas de tipos, o la afirmación de que España seguirá creciendo por encima de la media europea en los próximos años, con tasas cercanas al 3%.

Para Rajoy, la situación de la economía es ¢grave¢, aunque, a su parecer, ¢lo peor¢ es que el Gobierno ¢sigue sin reconocerlo¢ y ¢sin tomar ninguna medida de política económica¢. ¢Con su actuación no genera credibilidad, no genera confianza y además está causando un grave perjuicio a los españoles, debería usted rectificar, si puede¢, sentenció.