_
_
_
_
_
Petróleo

El oro negro seduce, las petroleras no

El Brent sube un 41% en el año, pero el alza del sector se limita a un 0,3%

Ante la escalada brutal que está experimentando la cotización del crudo un 41,2% en lo que va de año y casi un 85% en 12 meses, parece lógico deducir que las petroleras se están haciendo de oro y que constituyen una apuesta bursátil ganadora. No es así. El avance del sector de petróleo y gas del Stoxx 600 se limita a un exiguo 0,3% desde enero.

Repsol está a la cabeza de las grandes petroleras europeas, con una rentabilidad acumulada del 9,93% en lo que va de año. Eso implica una ventaja de casi 20,5 puntos respecto al promedio del Ibex, que retrocede un 10,5% desde enero. Pero supone una desventaja de prácticamente 32 puntos respecto al Brent, el crudo de referencia en Europa. Algunos expertos creen que esta dinámica puede cambiar muy pronto.

'El sector energético está cotizando actualmente con un descuento frente a la media del mercado. El alto precio duradero del crudo aún no ha sido debidamente puesto en precio en la valoración de las compañías', explica Robin Batchelor, de la gestora Blackrock. 'Los analistas continúan manejando un precio a largo plazo entre 70 y 80 dólares por barril, mientras que la curva de los futuros está por encima de 125 dólares para 2015', explica Batchelor.

El experto de Blackrock anticipa una inminente repreciación de las petroleras, a medida que los analistas revisen sus expectativas de beneficios. Los hechos, de momento, constatan que el sector no está capturando los beneficios de un petróleo al alza. La firma europea que más se aproxima es la noruega Statoil, que se ha revalorizado un 22,8%, pese al contexto global de debilidad.

Entre las compañías más grandes, los resultados son muy flojos: la italiana Eni se ha apreciado un 5,5%, mientras BP y Royal Dutch registran sendas ganancias del 2,4%. Las acciones de la francesa Total están en números rojos, con un retroceso en el año del 1%.

Para Repsol, las recomendaciones son dispares. Merrill Lynch, La Caixa y Cheuvreux la tienen entre sus valores recomendados, con precios que oscilan entre 32,7 y 31,4 euros. El margen de subida respecto al cierre de ayer, que fue de 26,8 euros, es de entre el 17,16% y el 22%. Pero Société Générale aconseja deshacer posiciones, con una valoración de 23,5 euros.

El precio de petróleo Brent, el de referencia en Europa, volvió a situarse ayer por encima de los 132 dólares. El récord histórico son los 135,14 alcanzados el jueves de la semana pasada.

l Hay un cálculo inquietante: teniendo en cuenta su tamaño, si India y China consumiesen la misma cantidad de petróleo per cápita que EE UU, estos dos países precisarían 160 millones de barriles diarios; casi el doble del consumo mundial actual. El dato evidencia la importancia de fomentar un uso más racional y eficiente de los hidrocarburos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_