_
_
_
_
Banca cooperativa

Las cajas rurales crean un centro de estudios para analizar su modelo

La Asociación Europea de Cooperativas Bancarias (EACB, según sus siglas en inglés), en la que están integradas 76 cajas rurales y cinco cajas populares y profesionales españolas, anunció ayer la creación de un centro europeo de pensamiento encargado de reflexionar sobre su modelo bancario.

La iniciativa, según la EACB, intentará compensar la aparente indiferencia de los centros de investigación tradicionales hacia el sistema de banca cooperativa. A pesar de que la mitad de las entidades financieras de Europa son cooperativas y ese tipo de bancos copan el 20% del mercado europeo, sólo el 1% de los análisis económicos que se dedican a ese modelo de negocio.

'El nuevo think tank', señaló ayer Christopher Pleister, presidente la EACB y de la asociación alemana de cooperativas de crédito, 'aspira a corregir la desproporción que existe entre los estudios dedicados a este tipo de bancos y su peso en la economía europea'.

Entre los miembros fundadores del nuevo centro de estudios figuran universidades y escuelas de negocio de ocho países europeos, entre los que no figura España, y de dos extracomunitarios.

Su primera tarea, según la EACB, será recopilar la información existente sobre el modelo cooperativo de banca. A medio de plazo se propone contribuir con su propia investigación y alimentar los debates sobre finanzas que se planteen en las instituciones de la Unión Europea o en los organismos internacionales.

La creación del centro se produce sólo 48 horas antes de que se celebren en Bruselas unas jornadas sobre marginación financiera, Los estudios que se presentarán mañana durante esa conferencia reconocen la importante contribución de cajas de ahorro, rurales y laborales para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios bancarios.

En España, en concreto, el 97,7% de los hogares disponen de una cuenta bancaria, según los datos del Banco de España. En el informe sobre exclusión financiera encargado por la Comisión Europea se atribuye esa elevada cuota 'al papel que juegan tradicionalmente cajas y cooperativas bancarias'.

En toda Europa, según datos de la EACB, operan en la actualidad unas 4.500 cooperativas de crédito, con más de 60.000 sucursales. Esas entidades cuentan con más de 720.000 empleados.

A pesar de estas cifras, las políticas financieras de la Comisión Europea suelen ignorar este tipo de grupos, cuando no les muestran una hostilidad abierta. El think tank de la EACB puede contribuir a cambiar esa actitud de Bruselas o, al menos, a cuestionarla.

Archivado En

_
_