EE UU redobla las acusaciones contra España por permitir la piratería online
EE UU, ahora de la mano de su Congreso, ha vuelto a acusar a España de no luchar contra la piratería online, al situar a este país en la lista de seis Estados de observación prioritaria por las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual.
A finales de abril, la Oficina del Representante Comercial estadounidense, en su informe Special 301, decidió situar a España en la lista de vigilancia de países en los que no se protegen los derechos de propiedad intelectual. Tal y como adelantó CincoDías, en dicha lista había 36 países entre los que figuraban Brasil, Canadá, Chequia, Hungría, Indonesia, Grecia, Italia, México, Noruega, Polonia, Turquía, Ucrania y Taiwán.
Ahora, el llamado Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EE UU, formado por senadores y congresistas tanto demócratas como republicanos (presidido por el demócrata Joe Biden), ha situado a España entre los seis países del mundo con un mayor índice de piratería.
La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) calificó ayer de grave este escenario y puso ejemplos como la película de Walt Disney Descubriendo a los Robinsons, de la que España absorbió el 26% de las descargas 'ilegales' realizadas en todo el mundo.
El director general de FAP, José Manuel Tourné, recordó los argumentos estadounidenses que apuntan que la inclusión se ha debido a la falta de voluntad de sus gobiernos para hacer frente al problema.
El Congreso de EE UU ha destacado la descriminalización del intercambio de archivos (P2P) que supuso la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 al estorbar los esfuerzos de la aplicación de la Ley en los principales casos de piratería online. También apuntan la no adaptación de la legislación española a los requisitos impuestos por las directivas comunitarias de los Derechos de Autor o de Comercio Electrónico, y que no se ha materializado la responsabilidad que tienen los proveedores de acceso de internet (grandes operadoras) de cooperar con los dueños de los derechos de propiedad intelectual para garantizar que sus redes no se usan con fines ilícitos.
Tourné dijo que las leyes españolas son permisivas, y recordó que en países como Reino Unido, Francia y Alemania 'la notificación del titular de derechos infringidos constituye un medio de conocimiento efectivo'. Y apuntó que en Alemania las operadoras bloquearon una página web rusa tras la denuncia de un titular de derechos.
Tourné explicó que en el último mes ha habido un acercamiento entre las empresas de contenidos y las operadoras con la intención de llegar a acuerdos, si bien recordó que ambas partes fracasaron en la comisión formada con ese objetivo en el Congreso de los Diputados durante la anterior legislatura.
Pérdidas de 1.100 millones
La FAP señaló que, durante 2007, 'el número de descargas ilegales de películas en España pasó de 132 millones en 2006 a más de 240 millones en 2007'. Citando cifras de la consultora GFK, José Manuel Tourné, señaló que la suma de las pérdidas por piratería de los sectores audiovisual y de videojuegos superó los 1.100 millones. El ejecutivo indicó que la facturación por la venta directa de películas en España cayó un 27% hasta 213 millones de euros y que los ingresos por alquileres de títulos se redujo también un 31% situándose en 51,7 millones de euros.