Papelera

Europac cierra la compra de dos filiales del grupo francés Otor

El grupo Europac ha cerrado la compra de Otor Papeterie de Rouen y Otor Cartonnerie de Rouen, sociedades del grupo papelero francés Otor. Las dos filiales 'se han valorado en 76 millones de euros que se financiarán con cargo a los recursos disponibles del balance de Europac', informó ayer el grupo español en un comunicado a la CNMV.

Europac ya informó el pasado 18 de abril que había presentado una oferta en firme por las empresas francesas y que el grupo Otor había concedido a Europac exclusividad en el proceso de negociación.

En su comunicado de ayer Europac destacó que el acuerdo de adquisición incluye el compromiso de compra por parte de Otor a Europac de un volumen mínimo anual de 57.500 toneladas de papel durante los próximos cinco años.

EUROPAC 16,80 0,00%

El grupo papelero añadió que la compra sitúa a Europac 'como el quinto productor europeo de papel para embalaje frente al noveno puesto que ocupaba anteriormente'.

Europac está controlada por la familia Isidro, a través de la sociedad Harpalus, con el 40,2% del capital. En el primer trimestre del año Europac registró una caída del Ebitda del 24,3%, hasta los 17,3 millones; la compañía explicó la caída aludiendo al incremento del precio de las materias primas, al tipo de cambio euro dólar y a que en ese periodo hubo seis días laborables menos que en el mismo trimestre de 2007.

Ampliación de capital

La empresa española propondrá en su junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de junio, ampliar capital en 12,2 millones de euros mediante la asignación de una nueva acción por cada 12 acciones antiguas.

La compañía papelera informó también ayer a la CNMV que la operación se realizará con cargo a reservas mediante la emisión de 6,1 millones de acciones de dos euros de valor nominal cada una.

La empresa propondrá además en la junta la aprobación de la fusión con Cartonajes Esteve y Nadal.

El valor en Bolsa de Europac cayó ayer un 0,35% cerrando a 5,75 euros por acción.