Dimite el consejero de Cleop que causó el desplome bursátil
Roberto Salazar, el accionista de Cleop cuya operación en derivados tumbó la acción la semana pasada, presentó ayer su dimisión como consejero. Los títulos de Cleop volvieron a cotizar, recuperando un 11,34%
Roberto Salazar, segundo máximo accionista de Cleop, presentó ayer su dimisión como consejero del grupo constructor. Su salida se daba casi por descontada después de que la semana pasada su operativa con derivados provocara el descalabro de la acción, que perdió más de un tercio de su valor en dos jornadas, antes de ser suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Salazar comunicó su renuncia unas horas antes de que se reuniera el consejo por la tarde, órgano que aceptó su renuncia.
La semana pasada, Cleop encadenó varias sesiones de pérdidas que se dispararon el jueves y el viernes, con una avalancha de venta de acciones completamente inusual en un valor que tiene muy poco capital flotante. Ante la sangría, la CNMV suspendió la cotización y abrió una investigación sobre estas ventas masivas. Poco más de una hora después, Salazar remitió un hecho relevante en el que reconocía que tenía el 9% del capital a través de contratos por diferencias (CFD) y desvelaba que los bancos que le proveían estos títulos le estaban pidiendo garantías adicionales que estaba negociando aportar.
Sin embargo, las entidades financieras no tuvieron mucha paciencia y empezaron a vender los CFD para obtener las garantías que le exigían a Salazar, provocando un exceso de oferta que acabaron tumbando el valor. El presidente de Cleop, Carlos Turró, criticó tras la junta de accionistas celebrada por la entidad el mismo viernes, la temeridad que a su juicio supone operar con CFD en una empresa con un margen tan estrecho de capital flotante, especialmente por parte de un miembro del consejo de administración. Turró insinuó la posibilidad de limitar este tipo de operaciones a los consejeros. Ayer por la tarde se reunió el consejo de Cleop ya sin la presencia del dimitido Salazar, que tampoco había acudido a la junta del viernes.
Cleop volvió al cotizar ayer con la apertura del mercado, recuperando parte de lo perdido. A lo largo de la jornada llegó a rozar los 20 euros, desde los 17,16 de la apertura. Al final del día, la acción subió un 11,34%, cerrando a 18,65 euros, muy lejos aún de los 25,5 euros en los que estaba antes de la crisis. La depreciación sufrida en los últimos días pareció animar a los inversores a entrar en el valor, ya que fuentes de la empresa explicaron a CincoDías que las compras de ayer no obedecieron a ninguna estrategia predeterminada, ya que el consejo no ejerció su derecho de comprar autocartera.
El consejo limita el uso de derivados
El presidente de Cleop, Carlos Turró, sacó adelante ayer en el consejo de administración la propuesta que adelantó el pasado viernes tras la junta general, una vez se conocía el descalabro bursátil provocado por Roberto Salazar, consejero de la compañía. Tal y como adelantó este periódico, el presidente del grupo constructor llevó a la reunión de ayer una limitación del uso de derivados a los miembros del consejo y personas relacionadas.Cleop comunicó a la CNMV la modificación de los estatutos que impide contratar 'instrumentos financieros derivados (...) que otorguen derecho a adquirir o enajenar, en operaciones de contado y/o préstamo o con utilización de sistemas de contratos financieros por diferencias' las acciones emitidas por la sociedad.El consejo, con todo, introduce una excepción a esta prohibición y señala que podrá autorizar de forma individual cada operación de contratación de dichos productos financieros derivados para lo que se requerirá acuerdo unánime de los miembros previos informe favorable del comité de auditoría.