ACS apoya la fusión de Gas Natural e Iberdrola si se refuerza Fenosa
'Tiene sentido empresarial y ACS la apoyará si hay consenso'. Con esta breve declaración de intenciones, Florentino Pérez, presidente del grupo de construcción ACS, dio ayer su respaldo a la pretendida fusión entre Iberdrola y Gas Natural. De salir adelante, la compañía cambiará su participación del 12,4% en la eléctrica por activos que hagan engordar a Fenosa.
ACS defiende la creación de un gigante energético de capital básicamente español, como hace tres meses, pero ahora asume públicamente que puede quedarse fuera del accionariado de ese coloso. El presidente del grupo constructor, Florentino Pérez, dio su bendición al intento de integración entre Iberdrola (el 12,4% está en manos de ACS) y Gas Natural, pero señaló varias condiciones básicas para que llegue a buen puerto.
En primer lugar, las empresas y sus accionistas deben estar de acuerdo; la operación ha de ser fiel a la política energética del Gobierno y la suma de ambas tiene que estar cargada de sentido industrial. Es en el cuarto o quinto peldaño donde entran en juego las pretensiones de ACS: la compañía planteará el abandono de su posición en Iberdrola a cambio de activos, con lo que pone sobre la mesa un nuevo tablero de juego o negociación.
De alcanzarse un pacto, Fenosa, eléctrica integrada en el área de energía de ACS (controla el 45,3%), tomaría posesión de parte de lo que Competencia obligue a desinvertir tanto a Iberdrola como a Gas Natural, hasta cubrir el valor del 12,4% de ACS en la eléctrica. A precios de mercado, esa porción equivale a 5.802 millones.
Ya sean plantas de carbón, térmicas, solares, eólicas, o cualquier otro activo, las energéticas deben presentar un plan de remedios a Competencia en el que aparezcan las compensaciones a ACS.
En un escenario semejante, el de la frustrada opa de Gas Natural sobre Endesa, en 2005, Iberdrola quedaba a expensas de las desinversiones y, entre otras, fue ofrecido el mercado minorista de gas en la Comunidad Valenciana (1,2 millones de clientes). Precisamente, uno de los puntos a reforzar por Fenosa, que además reconoce especial interés en las renovables.
Atenta a otros escenarios
El presidente de ACS eludió explicar el trasfondo de la irrupción de la francesa EDF -que reveló en febrero su interés por Iberdrola- en la ordenación del sector eléctrico y también evitó manifestarse sobre el valor de Iberdrola: 'Los precios los decide el mercado y hablar de números que no corrobora el mercado puede llevar a confusiones', respondió a una declaración de Ignacio Sánchez Galán, primer ejecutivo de Iberdrola, en la que fijó en 100.000 millones el valor mínimo de la eléctrica.
Mientras no haya una solución clara, ACS adelanta que se mantendrá atenta a cualquier cambio de rumbo y se retrotrae a la carta remitida a la CNMV el 5 de febrero para fijar su postura: 'Interés por la consolidación de un gran grupo energético español donde ACS pueda ser protagonista'. En la misma nota la constructora admitió contactos con EDF 'sin que se concretaran en un acuerdo'.
Entra en China con el 30% de Citic
ACS está a punto de abrir de par en par la puerta del mercado asiático y lo hará comprando en el complejo mercado chino. El grupo español ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 30% de Citic International Construction, filial del grupo industrial y financiero Citic.El pacto se firmó el 21 de mayo y para ACS supone un salto cualitativo en su esfuerzo de diversificación geográfica, cuyo máximo exponente hasta el momento ha sido la adquisición del 30% de la germana Hochtief: 'Para ACS es difícil imaginar el futuro del negocio constructor sin China', dijo Pérez.La operación, sobre la que no han trascendido los términos económicos, está sujeta a la aprobación de los consejos de administración y a la luz verde de las autoridades chinas.ACS y Citic abrieron esta vía hace un año con una carta de intenciones que pasaba por la inversión española o por la colaboración de ambas constructoras. En la materialización del acuerdo ha pesado la experiencia de ACS, a través de su filial Dragados SPL, que opera la terminal de contenedores del puerto de Jing-Tang.