Prisión para el ex alcalde de Andratx por delito urbanístico
El ex alcalde de Andratx (Mallorca) Eugenio Hidalgo fue condenado ayer a cuatro años de cárcel mientras que el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot fue sentenciado a tres años y medio y el ex celador de Obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert, a cuatro meses. Se les atribuye, entre otros, un delito contra la ordenación del territorio.
Este fue el fallo que emitió ayer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, correspondiente a la sentencia de la primera pieza del caso Andratx, tras el cual, el abogado de Hidalgo, Rafael Perera, anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo, al considerar que los hechos que el fallo condena 'no se ajustan a la realidad'.
Concretamente, Hidalgo fue condenado ayer a un año de prisión como inductor de un delito de prevaricación administrativa y a tres años como autor directo de un delito contra la ordenación del territorio, concurriendo en este segundo la circunstancia agravante de prevalerse de su cargo público.
Asimismo, fue inhabilitado para empleo o cargo público en la administración estatal, autonómica o local por ocho años por el primer delito y a las penas de tres años de cárcel e inhabilitación especial para la promoción urbanística por un tiempo de tres años. Por otro lado, se le condenó a pagar una multa de 20 meses, con 100 euros de cuota diaria, por el delito contra la ordenación del territorio, así como a satisfacer dos sextas partes de las costas procesales.
La sentencia señala que Hidalgo adquirió una parcela en Andratx, con una superficie de 3.930 metros cuadrados por un precio de 30.050 euros para construir en la misma una vivienda unifamiliar, pese a que cuando compró ese solar tenía perfecto conocimiento de que se hallaba en suelo rústico protegido.
Sin informe preceptivo
Para llevar a cabo la edificación, el ex alcalde de Andratx contactó con Jaume Massot, en aquellas fechas jefe del Área de Urbanismo de ese Ayuntamiento, a quien le pidió consejo sobre el procedimiento a seguir. Massot le comunicó a Hidalgo que presentara un proyecto de ampliación de almacén agrícola.
Con el proyecto en su poder, el 14 de febrero de 2003, Hidalgo presentó una solicitud de licencia urbanística para la ampliación de un almacén agrícola, que a la postre recibió todos los permisos, aunque no pidió el informe preceptivo a la Consejería de Agricultura.
Así, tras obtener la documentación precisa para llevar su plan adelante, Hidalgo, según establecen los hechos probados de la sentencia, en lugar de construir el almacén agrícola proyectado por el ingeniero agrónomo, encargó a un delineante la construcción de un edificio destinado a una vivienda unifamiliar aislada de 129,39 metros cuadrados, que tras la sentencia judicial, deberá ser demolida.
Massot y Gibert fueron condenados al creer probado el tribunal que actuaron como colaboradores necesarios de Hidalgo. El ex letrado municipal, Ignacio Mir, fue sentenciado a un año de cárcel por prevaricación administrativa.
Primera de las 68 causas que comprende el caso
La supuesta trama corrupta de Andratx abarca 68 causas penales distintas y alude a diversos delitos: contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación, cohecho, asociación ilícita, de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y delito fiscal. Se trata del mayor escándalo ocurrido en Baleares, porque nunca se había detenido ni encarcelado a una autoridad y arrestado e imputado a un director general, Jaume Massot, cerebro del urbanismo del antiguo Gobierno de Jaume Matas. æpermil;ste y el secretario general del PP y su consejero de Interior, José María Rodríguez, se reunieron con Hidalgo antes de su detención.