_
_
_
_
Vivienda

CiU pide al Gobierno que amplíe la línea de avales del ICO para VPO

El portavoz de Vivienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, tiene previsto defender hoy ante el Pleno una moción sobre medidas destinadas a contener la crisis del sector de la construcción y su impacto en el crecimiento económico y la creación de empleo.

Entre las propuestas destaca el papel que pretende que se le dé al Instituto de Crédito Oficial con más líneas de financiación preferente para bancos y cajas mediante avales a fondos de titulización encaminados a aumentar los recursos de los promotores e incentivar así la construcción de VPO.

Se propone además ampliar del 80% al 100% el porcentaje máximo de financiación destinada a la adquisición de viviendas protegidas y ampliar a 30 años el plazo de amortización.

Además, abogan por crear una línea de financiación a las comunidades autónomas para el impulso de programas de rehabilitación de núcleos urbanos, y para la adquisición de suelo destinado a la construcción de casas protegidas.

CiU pide también cubrir el riesgo de subidas de tipo de interés en las hipotecas destinadas a la adquisición de VPO y regular un fondo de garantía que permita compartir riesgos con las comunidades autónomas.

Y es que el grupo parlamentario apuesta por multiplicar por cuatro esta legislatura, los recursos que la Administración General del Estado destina a financiar el acceso a la vivienda.

En materia fiscal, la coalición reclama modificar la regulación de las retenciones o ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo personal en el IRPF, para que se tengan en cuenta las deducciones por compra de vivienda habitual en la determinación del porcentaje de retención. Por último, pide crear una nueva deducción para quien compre y destine esa casa al alquiler.

Reclama 8.200 millones para Cataluña

CiU reclamó ayer que el nuevo modelo de financiación mantenga los casi 3.000 millones de euros que Cataluña recibe en concepto de fondo de suficiencia, además de recibir otros 5.229,6 millones que establece la nueva cesta de impuestos descrita en el Estatut. En total, más de 8.200 millones.Los más de 5.200 millones son el resultado de incrementar la cesión del IRPF y del IVA desde el 33% y el 35%, respectivamente, hasta el 50%, además de obtener el 58% de los impuestos especiales en lugar del 40% actual. 'No puede ser que el que paga acabe siendo más pobre que el que ha recibido', argumenta CiU.

Archivado En

_
_