El próximo plan contra el fraude incidirá en los paraísos fiscales
El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció ayer que el próximo Plan de Prevención del Fraude Fiscal incidirá en evitar la fuga de capitales hacia paraísos fiscales. En un encuentro organizado por la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex), Pedroche afirmó que un problema global como el de los paraísos fiscales no se resuelve con soluciones locales, por lo que abogó por incrementar la colaboración y los intercambios de información entre todos los países.
El responsable de la Agencia Tributaria subrayó que la regulación española al respecto es de las más exigentes y rigurosas y es puesta como ejemplo dentro de la OCDE. Pedroche indicó que las directrices del nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que supondrá una actualización del actual, estarán esbozadas en la primera semana de julio, para poder ser analizadas en el segundo semestre del año y que entre en vigor el 1 de enero de 2009.
Según Pedroche, otro de los objetivos del Plan será reforzar alianzas institucionales con organismos como la Seguridad Social ('para erradicar la economía sumergida'), con las administraciones tributarias autonómicas y con determinados sectores económicos.
Además, aseguró que se intentará incrementar la colaboración con los países de la Unión Europea para reducir el fraude intracomunitario del IVA. De hecho, ya hay un proyecto de España, Holanda y Francia para crear una base de datos común. Entre los retos futuros de la Agencia Tributaria, destacó el fomento de las nuevas tecnologías, 'para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y la reducción de costes'. Otro de los retos, avanzó Pedroche, será mejorar los servicios de asistencia al contribuyente, con atención especial a los nuevos mecanismos de relación con las empresas.
Sobre la supresión del impuesto sobre el patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, indicó que en la negociación del modelo de financiación territorial se verán los mecanismos que compensen la pérdida de recaudación de las autonomías.
Las nuevas retenciones, disponibles el 4 de junio
Las empresas y otros agentes retenedores contarán desde el 4 de junio con el nuevo programa de retenciones, en el que ya se incluyen los cálculos para la efectiva devolución de los 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas, según aseguró ayer Pedroche. Desde ayer está disponible en la página web del organismo el decreto de retenciones aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, así como una nota informativa en la que se precisará cómo calcular la retenciones teniendo en cuenta la devolución.Pedroche explicó que la Agencia ha contactado con las organizaciones empresariales para que éstas puedan solicitar cuántas aclaraciones sean pertinentes en los próximos 15 días, informa Europa Press. Como recordó Pedroche, los beneficiarios de la devolución recibirán vía disminución de las retenciones un máximo de 200 euros en la nómina de junio, y otros 200 euros distribuidos proporcionalmente en las nóminas de los seis próximos meses.En el caso de que no se alcancen retenciones por valor de 200 euros en junio, la diferencia se sumará a los otros 200 euros, prorrateándose durante los meses siguientes hasta fin de año.