Díaz Ferrán respalda el plan de Solbes contra la desaceleración
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hizo explícito ayer su apoyo a los planes del ministro de Economía, Pedro Solbes, para frenar la desaceleración que está afectando a la economía.
En declaraciones a RNE, Díaz Ferrán dijo que los empresarios españoles 'siguen confiando' en las políticas económicas del vicepresidente segundo del Ejecutivo. El líder empresarial se declaró optimista ante la desaceleración que atraviesa al país, pese a que en el primer trimestre el PIB registró un avance de sólo el 2,7%, ocho décimas menos que el 3,5% del cuarto trimestre de 2007.
'Podremos superar con eficiencia la desaceleración, siempre que nosotros sigamos realizando esfuerzos para que exista el menor impacto posible en el empleo, y el Gobierno siga tomando las medidas necesarias', añadió.
El Gobierno aprobó en abril un plan de choque contra la desaceleración que incluye, entre otras medidas, una devolución fiscal de 400 euros para trabajadores y pensionistas, un plan de recolocación de parados de la construcción, facilidad para ampliar la hipoteca sin coste adicional, y un estímulo para financiar VPO. Díaz Ferrán estima que la economía española retomará a medio plazo la 'senda natural' de crecimiento, sobre el 3%, tras atravesar los 'preocupantes' años 2008 y 2009.
El presidente de CEOE hizo estas declaraciones acompañado de una nutrida representación empresarial en su gira por Emiratos Árabes Unidos.
Entre los acuerdos adoptados en la gira destaca el que firmó Indra sobre seguridad en aeropuertos, e Iberdrola con la empresa de energía de Abu Dhabi para analizar oportunidades de negocio.