El petróleo dispara los precios industriales al máximo de 13 años
El precio del petróleo se ha duplicado en un año y ha provocado que los costes que paga la industria por fabricar bienes crecieran un 7,2% en abril, el nivel más alto en trece años. La rama que más se ha visto afectada ha sido la que produce bienes energéticos, cuyos precios se han encarecido un 16,5% en tasa interanual.
El encarecimiento del petróleo está pasando factura a la industria. El precio del crudo crece sin control desde hace más de un año y ayer no fue una excepción. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a superar durante la jornada la barrera de 133 dólares (cerró a 132,4), lo que significa que prácticamente ha duplicado su precio en los últimos doce meses. Y eso está afectando de forma directa a los costes que tiene que pagar la industria para fabricar bienes, que crecieron un 7,2% en abril, el nivel más alto desde mayo de 1995. El INE, que mide este indicador con una encuesta mensual a más de 8.000 establecimientos, resalta que los precios para bienes energéticos son los que más han subido, con un alza del 16,5% en tasa interanual, lo que representa el incremento más alto en dos años.
El Ministerio de Economía justifica la aceleración de los precios industriales por el notable aumento del petróleo en los mercados internacionales, 'lo que está afectando a la tasa de crecimiento de los precios de los bienes energéticos'. Sin embargo constata que las demás partidas analizadas (bienes de equipo, bienes de consumo o bienes intermedios) han crecido con menos fuerza que en anteriores meses.
Desaceleración en otras partidas
El precio de los bienes de equipo subió un 2,2%, una décima menos que en marzo, mientras que el de los bienes intermedios se desaceleró tres décimas en el mismo periodo.
El menor avance de los precios también se ha producido en bienes de consumo, tanto para los duraderos como para los no duraderos, que crecieron dos y una décima menos. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, considera relevante el menor incremento de estas partidas ante la tendencia al alza del indicador en el último ejercicio y asegura 'que es un ejemplo del ajuste de márgenes en un entorno de débil demanda'. Ante el encarecimiento del crudo y la menor demanda, la industria ha recortado los márgenes de beneficio y no ha trasladado todas las subidas de precios para evitar espirales inflacionistas.
La fortaleza del euro lastra los bienes de equipo
Desaceleración económica y un euro fuerte. La combinación de esas dos circunstancias en los últimos meses ha provocado una coyuntura difícil para la industria, en la que no todas las ramas de actividad se han visto afectadas por igual.Por encima de todas ellas destaca la de bienes de equipo, en la que el Ejecutivo había depositado las esperanzas para que sustituyera a la construcción como motor de crecimiento de la economía española.La desaceleración de las grandes economías europeas provocó, en primer término, que los pedidos y la producción cayeran con fuerza a partir del mes de octubre de 2007. De crecimientos medios mensuales del 7% en el primer semestre se pasó a registrar caídas medias en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008.La fortaleza del euro también ha sido un freno para las exportaciones de bienes de equipos a países cuya divisa es el dólar, que precisamente eran los que más habían incrementado su cuota en los últimos años. La debilidad del billete verde ha encarecido las exportaciones españolas a países como Canadá y EE UU y ha obligado a los fabricantes de bienes de equipos a reorientar sus ventas a otras zonas, como Oriente Medio.Esta situación fue denunciada recientemente por la Asociación Multisectorial de Empresas, que engloba a 500 de los mayores fabricantes, quién alertó que la debilidad del dólar había provocado que cincuenta de sus socios hubieran entrado en pérdidas en 2007, ante la fuga de clientes a países fuera de la zona euro.