_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex despide en tablas la sesión con el volumen más bajo del año

La bolsa española ha despedido una jornada plana con el volumen más bajo del año al negociar 2.045,5 millones de euros. A la ausencia de Wall Street se ha unido la de la bolsa londinense. El sector financiero ha caído a los peores del día por culpa de UBS y el anuncio de nuevas pérdidas por culpa de las hipotecas §subprime§.

Sin pena ni gloria. Así es como ha transcurrido la jornada del lunes ante la ausencia de los inversores estadounidenses que hoy celebran el Memorial Day (Día de los Calidos). A la falta de actividad bursátil al otro lado del Atlántico se ha unido la carencia de datos macroeconómicos que inclinaran la balanza de las bolsas hacia un lado u otro. Ante este panorama, la bolsa española ha echado el cierre a una jornada errática y sin tendencia clara con una subida del 0,04%, que le ha permitido despedir la sesión al borde de los 13.600 puntos.

A pesar de que el signo positivo ha dominado al cierre en las Bolsas europeas ­el Dax Xetra ha sumado un 0,14% al tiempo que el Cac de París ha recuperado un 0,08%- los expertos de Banco Urquijo apuntan que ¢en cualquier caso, las perspectivas no son especialmente halagüeñas después de que la pasada semana los índices abandonaran la senda alcista iniciada a mediados de mayo. Posibles recuperaciones correctivas darían paso a nuevas cesiones, con el 13.400 como primera referencia inmediata para el Ibex¢.

De vuelta al parqué hoy, el selectivo no ha contado con la ayuda del sector financiero, penalizado por malas noticias de las 'subprimes'. La causa se encuentra en "las afirmaciones de dirigentes del banco suizo UBS que tras perder más de 25.000 millones de euros por la crisis de las §subprime§, parece no tener suficiente, admitiendo que podrían dar más pérdidas en este concepto¢, explica Renta 4. En el parqué español, el Santander ha sufrido los mayores recortes dentro del sector financiero, al perder un 1,05%. BBVA y Popular han despedido la jornada con descensos del 0,14% y del 0,28%, respectivamente.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CâMO TERMINARÁN LAS BOLSAS EL MES DE MAYO? Pregunta al experto

A los puestos de los mejores valores del día han escalado varios grupos energéticocs. REE y Gas Natural han recuperado respectivos 2,34% y 1,46%. Criteria ha ocupado el tercer puesto del podio después de anunciar la compra del 20% del grupo financiero mexicano Inbursa. El mercado ha hecho una lectura positiva de esta operación, lo que ha permitido a las acciones de Criteria subir un 2,12%.

Entre los valores en positivo sobresale el comportamiento de ACS. El grupo constructor y de servicios, presidido por Florentino Pérez, ha adelantado hoy en la junta de accionistas que este año registrará un beneficio histórico. Además, ha reiterado su interés en formar parte de un grupo energético líder. El accionista de Iberdrola y Unión Fenosa ha despedido la sesión con un alza del 0,3%. Por su parte, sus dos participadas también han registrado avances. Iberdrola se ha revalorizado un 1,41%. Por otro lado, los títulos de Fenosa han sumado un 0,6%.

Grifols, el único valor del selectivo madrileño en zona de máximos históricos ha vuelto a vivir una jornada de alegría compradora. El productor de hemoderivados catalán ha cerrado una nueva financiación sindicada por 350 millones de euros con 24 entidades y por un periodo de cinco años. La operación, planteada con un importe inicial de 300 millones de euros, ha tenido una gran aceptación por parte de las entidades financieras, teniéndose que recurrir al prorrateo. La suscripción inicial ha superado los 650 millones de euros, más de dos veces el importe propuesto.

El ladrillo, en positivo

En el mercado continuo, Cleop encabeza la lista de ganancias con una subida del 11%. Hoy se ha conocido que Roberto Salazar, uno de los principales accionistas de la compañía, ha dimitido después de que su inversión en derivados le costara a la cotización de la inmobiliaria alicantina un fuerte batacazo de sus acciones durante la semana pasada. Los inversores respiraron aliviados tras esta noticia y los títulos de Cleop han recuperado parte del terreno perdido.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy al cierre en el mercado de Francfort. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial de la divisa de la zona euro en 1,5761 dólares.

Archivado En

_
_