_
_
_
_
_
Competencia

Los transportistas proponen al Gobierno tarifas 'antidumping' ante la subida del gasóleo

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) propondrá al Gobierno el establecimiento de tarifas mínimas 'antidumping' para evitar la competencia desleal en materia de precios en el transporte por carretera, motivada por la subida del precio del gasóleo y que les llevará a un paro nacional el próximo 8 de junio, según informó hoy Fenasdimer en un comunicado.

Representantes de los transportistas se reunirán mañana de manera ¢urgente¢ con responsables del Ministerio de Fomento para tratar la situación de crisis que atraviesa el sector y presentar la propuesta acordada por en la asamblea general celebrada el pasado 21 de mayo.

Fenadismer propone el establecimiento de un sistema de tarifas mínimas 'antidumping' que sancione aquellas conductas que induzcan a incumplir el objetivo de que los precios del transporte cubran la totalidad de los costes reales que conforman estos servicios.

Los transportistas proponen que este sistema de tarifas esté apoyado en las estructuras de costes de explotación de los diferentes tipos de vehículos de transporte según la clasificación del Observatorio de Costes regulado en el artículo 29 punto 7 del Reglamento que desarrolla la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

La propuesta se basa en cuatro puntos que son, en primer lugar, la modificación del artículo 19 de la LOTT para añadir la prohibición de contratar servicios discrecionales de transporte público por carretera sin cubrir la totalidad de los costes directos de que se trate, siendo sancionado en caso contrario por incumplimiento del régimen tarifario.

En segundo lugar, modificar el actual catálogo de infracciones prevista en la LOTT, elevando a la categoría de infracción muy grave dirigida al usuario o contratante de transporte cuando incumpla dicho régimen tarifario, aplicándole una cuantía máxima de 6.000 euros frente a los 1.500 euros actuales.

En tercer lugar, Fenadismer propone modificar la actual Orden Ministerial 238/2003 de 31 de enero, que establece las normas de control de los transportes públicos de mercancías por carretera en un doble sentido. Por un lado, haciendo obligatoria la consignación del precio del transporte en el documento de control que obligatoriamente acompaña a la mercancía y, por otro, regular la obligatoriedad de una facturación individualizada de los servicios de transporte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_