_
_
_
_
_
Consumidores

Facua exige a las eléctricas que devuelvan el dinero ingresado con la nueva tarifa nocturna

La organización de consumidores Facua ha pedido a Iberdrola y Unión Fenosa que devuelvan el dinero ingresado con la aplicación de cambios en los equipos de los usuarios para su adaptación a la nueva tarifa nocturna.

La organización remitió el pasado 21 de abril sendas reclamaciones a las eléctricas en las que les advertía de que la normativa exime a los consumidores de pagar por el cambio de potencia, los derechos de acometida y las actuaciones en los equipos de control y medida.

En un comunicado, Facua explica que el año pasado las dos eléctricas remitieron cartas a los clientes con tarifa nocturna en las que les urgía a decidir qué nueva potencia deseaban contratar. Si bien la normativa obliga a estos clientes a contratar la máxima potencia demandada sobre la base de su consumo, las compañías fijaron de forma unilateral la nueva potencia, asegura Facua.

En la cartas, las distribuidoras adelantaban que cobrarían los ¢derechos de acceso¢, así como los de enganche ¢sólo en el caso de tener que intervenir en el equipo de medida¢.

El 15 de febrero, el Gobierno aprobó el Real Decreto 222/2008, que establece en su disposición adicional décima que las modificaciones de potencia contratada por parte de los consumidores de tarifa nocturna quedan exentas del devengo de cualquiera de los derechos de acometida, así como del pago de cuantías relacionadas con los cambios y actuaciones en los equipos de control y medida.

Facua dice estar a la espera de que Iberdrola y Unión Fenosa respondan a sus reclamaciones. En cuanto las eléctricas anuncien si devolverán o no las cantidades exigidas, los consumidores decidirán si denuncian el caso ante las autoridades competentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_