Política fiscal

Las empresas contarán desde el miércoles con el programa para la devolución de los 400 euros

Las empresas y otros agentes retenedores contarán desde el próximo miércoles con el nuevo programa de retenciones, en el que ya se incluyen los cálculos para la efectiva devolución de los 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas.

Así lo aseguró hoy el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex).

Además, Pedroche avanzó que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda colgará a lo largo del día en su web el decreto de retenciones aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, así como una nota informativa en la que se precisará cómo calcular la retenciones teniendo en cuenta la devolución.

Asimismo, añadió que la Agencia ha contactado con las organizaciones empresariales para que éstas puedan solicitar cuántas aclaraciones sean pertinentes a lo largo de los próximos 15 días.

MÁS INFORMACIÓN

Como recordó Pedroche, los beneficiarios de la devolución recibirán vía disminución de las retenciones un máximo de 200 euros en la nómina de junio, y otros 200 euros distribuidos proporcionalmente en las nóminas de los seis próximos meses.

En el caso de no alcanzar retenciones por valor de 200 euros en el mes de junio, la diferencia hasta este máximo se sumará a los otros 200 euros, de forma que la cantidad resultante será la prorrateada durante los meses siguientes hasta el final del año.

Los paraísos fiscales en el punto de mira

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, avanzó hoy que la versión actualizada del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que entrará en vigor el próximo año, incluirá medidas para incrementar el control sobre posibles fugas de capitales a paraísos fiscales y evitar así casos como el reciente escándalo de Liechtenstein.

Otras de las líneas de actuación, será la colaboración con la UE para reducir el fraude en las tramas de IVA en operaciones intracomunitarias. En este punto, Pedroche matizó que esta colaboración no se debe dirigir tanto a crear una agencia tributaria común para todos los países de la UE, como a crear bases de datos compartidas, como la que está promoviendo España, junto a Holanda y Francia, que podría ver la luz a finales de la presente legislatura.