_
_
_
_
Aislamientos

Danosa abre una filial en Marruecos para impulsar la venta internacional

La empresa de aislamientos para la construcción Danosa fortalece su negocio en el norte de África con la apertura próxima de una filial en Marruecos. La compañía inicia otras líneas de negocio orientadas a la energía solar y la logística.

Se avecinan 'complicaciones' para las empresas relacionadas con la construcción y Danosa no quiere 'estar entre los más débiles, que serán los más afectados'. Estas reflexiones de su consejero delegado, Manuel del Río, son realidad en la actividad de la empresa, especializada en aislamientos térmicos y acústicos. Danosa pretende afianzar su posición de liderazgo en el sector a través del impulso de sus exportaciones y la diversificación de sus negocios.

Las ventas fuera de España ya aportaron el 20% de los 100 millones facturados el año pasado. La cifra de negocio de la filial francesa se incrementó un 20% y la de Portugal, un 30%. Sin embargo, fueron las ventas en el resto del mundo las que subieron un 68% en este año impulsadas en buena parte, según cuenta Del Río, 'por los negocios en el Norte de África, en países como Marruecos o Argelia'.

Para apuntalar este incremento, la empresa pretende abrir una filial en Marruecos. Plantean un crecimiento del 50% de los ingresos obtenidos de las exportaciones, que para este año prevén que se sitúen en el entorno de los 120 millones.

La empresa, que ya está presente en 30 países, estudia iniciar las relaciones comerciales con clientes en 'Oriente Medio', detalla el directivo.

Más negocios bajo la matriz

Danosa ya inició la diversificación de su negocio principal a raíz de la apertura de su fábrica de Fontanar (Guadalajara) en abril de 2007. Abrió la filial Danosa Solar, para dedicarse al negocio de la energía solar térmica.

Aunque aún están iniciando el desarrollo, Del Río afirma que están 'satisfechos porque las ventas se están comportando correctamente'. Esto les permite añadir 'nuevas líneas de producción para estos paneles' y 'diversificar hacia otros negocios', agrega.

En este sentido, la empresa va a incorporar un nuevo tipo de láminas sintéticas y la fabricación de losas filtrantes. Para estos negocios, la empresa va a realizar ampliaciones en su planta valoradas entre 10 y 12 millones.

Además, para dar mayor valor añadido a su infraestructura logística, la compañía pretende ofrecer este negocio especializado en la gestión de materiales de construcción a clientes que fabriquen estos productos dentro de su área geográfica y no tengan capacidad propia. 'El 85% de los pedidos que recibimos se sirven en 24 horas. Queremos optimizar esta posibilidad', afirma.

Un nuevo socio minoritario

Danosa no descarta comprar alguna empresa interesante y complementaria para su negocio en cuanto a tecnología o a mercados diferentes. 'Tenemos en cuenta estas oportunidades y tenemos liquidez disponible', afirma Del Río, aunque aún no hay nada concreto.La empresa no tiene intención de dar entrada en la compañía, de propiedad 100% familiar, al capital riesgo. Sin embargo, si dará cabida en el accionariado a un socio institucional 'minoritario para dar mayor profesionalización a la empresa', dice.Del Río apunta que 'ya tienen sobre la mesa' las nuevas reglas del Mercado Alternativo Bursátil para decidir su actuación futura al respecto.

Archivado En

_
_