Suez inicia negociaciones exclusivas con Eni para venderle Distrigaz
El grupo franco-belga Suez anunció hoy el inicio de negociaciones exclusivas con la compañía italiana Eni con vistas a venderle su filial belga de distribución de gas Distrigaz, una cesión a la que había sido obligado por la Comisión Europea para autorizar la prevista fusión con Gaz de France (GDF).
Suez señaló en un comunicado que este nuevo proceso de negociación exclusiva es consecuencia de las ofertas firmes que le habían presentado, en el plazo finalizado el viernes, las tres empresas que estaban en liza para la compra de Distrigaz: la propia Eni, la eléctrica francesa EDF y la alemana E.ON.
El periodo de exclusividad para definir las modalidades de la transferencia del 57,25% que Suez tiene en Distrigaz corre hasta el próximo día 29, y estos días deben permitir a la compañía italiana realizar las últimas verificaciones.
De acuerdo con ese calendario, se prevé la firma de un acuerdo definitivo de venta como muy tarde ese día, compromiso que estará condicionado en primer lugar a la fusión efectiva de Suez con GDF -que se tendría que materializar el próximo verano-, al no ejercicio del derecho de compra de Publigaz, y al visto bueno de la Comisión Europea.
A cambio de la cesión de Distrigaz, Suez dijo estar negociando con Eni la adquisición de ¢un conjunto de activos energéticos¢.
El grupo franco-belga recordó que Distrigaz, gracias a su implantación en Bélgica, donde opera vendiendo gas natural desde hace más de 75 años, goza de ¢una posición estratégica y puede así desarrollar sus actividades en el oeste de Europa¢.
Distrigaz facturó el pasado año 4.700 millones de euros gracias a la venta total de 177 teravatios hora.