_
_
_
_
_
Conflicto

Nicaragua amenaza con nacionalizar Unión Fenosa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó ayer con nacionalizar la filial en el país de la energética española Unión Fenosa si ésta no respeta un acuerdo preliminar de intercambio de deuda por acciones.

En abril, las partes anunciaron que firmarían a fin de mes un acuerdo para vender un 16% de la filial al Estado nicaragüense, pero las semanas pasaron sin que el convenio se concretara. La operación, por un valor de 10 millones de dólares (6,3 millones de euros), le daría presencia al Gobierno nicaragüense en el Consejo de Administración de la compañía y saldaría viejas deudas entre las partes.

¢Debe de estar clara Unión Fenosa que, o se respetan los acuerdos que se tomaron con el representante del Gobierno español allá en Madrid, o Unión Fenosa tendrá que pasar a manos del pueblo nicaragüense, a manos del Estado nicaragüense¢, dijo Ortega en un acto público. ¢No habrá más alternativa porque ellos están planteando una guerra prácticamente con Nicaragua (...) Le cortan la energía a los servicios de agua por todos lados y dejan sin agua a barrios y comunidades enteras, ya una acción de sabotaje económico¢, agregó.

Unión Fenosa se queja de que los aumentos en los precios de los combustibles no le dejan otra salida más que cortar el suministro eléctrico. En octubre, Nicaragua autorizó a la empresa a subir sus tarifas un 9%. De acuerdo con el Gobierno, Unión Fenosa debe 70 millones de dólares (44,3 millones de euros) a las generadoras de electricidad estatales. Pero la administración de Ortega también tiene deudas con la empresa española por el servicio eléctrico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_