_
_
_
_
_
Seguros

El seguro de vida sigue su marcha renqueante y crece un 1,66%

El seguro de vida mantiene su ritmo de crecimiento renqueante. Las provisiones técnicas acumuladas por este ramo en el primer trimestre ascendían a 134.137 millones de euros, apenas un 1,66% más que un año antes. En este periodo, los ingresos por primas aumentaron un 7,12%, hasta 7.314 millones. El número de asegurados subió un 1,09% y suma ya algo más de 32 millones de personas.

Los productos de contratación individual atesoran unas provisiones matemáticas de 88.273 millones de euros, un 2,74% más. Al cierre de marzo, los ingresos por primas repuntaban un 4,87%, hasta 5,9 millones.

En este segmento de negocio destacaron positivamente los planes de previsión asegurados (PPA) y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Los primeros han recaudado en tres meses 190,4 millones de euros, un 509% más, mientras que los segundos han ingresado 243,7 millones en concepto de primas, cifra que representa un incremento del 123%.

Fuentes de Unespa señalan que los PIAS crecen por la bonificación fiscal de que disponen, mientras que los PPA suben porque 'garantizan el ahorro independientemente de la marcha de los mercados. De hecho, un tercio de sus ingresos son fondos provenientes de otros productos'.

Los seguros de capitales diferidos redujeron, por su parte, su aportación trimestral un 12,42%, hasta 2.193 millones, así como el volumen de sus provisiones técnicas, que menguó un 1,47%, hasta 42.843 millones.

Los productos colectivos aumentaron sus ingresos por primas un 17,7%, hasta 1.413 millones pero. En cambio, disminuyeron sus provisiones técnicas levemente (-0,36%), hasta 45.864 millones, porque muchos beneficiarios han comenzado a cobrar sus prestaciones.

Desde la patronal del seguro destacan cómo, poco a poco, los planes de previsión social empresarial (PPSE) ganan presencia.

Unespa admite que 'el ahorro gestionado disminuye, pero es algo lógico dada la situación económica'. Un ejemplo de este fenómeno son los seguros de riesgo renovables. Este producto, muy vinculado a la contratación de hipotecas, ha reducido sus provisiones matemáticas un 3,32% en los tres primeros meses del año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_