_
_
_
_
_
Papelera

Reno de Medici zanja 17 años de disputas con KIO y le vende el 2,4% de Torraspapel

Reno de Medici recuperará 10,5 millones de euros por el traspaso a KIO del 2,4% de Torraspapel. El grupo italiano cierra 17 años de conflictos en tribunales.

La papelera Reno de Medici (antigua Sarrió) ha optado por concluir el litigio que la ligaba desde 1991 con KIO y recuperar un total de 10,5 millones de euros, tras el acuerdo hecho público el viernes con Grupo Torras. Esta sociedad perteneciente al grupo kuwaití y la compañía italiana pactaron finalizar los conflictos que mantenían en los últimos 17, con demandas cruzadas en los juzgados.

Reno de Medici percibirá de Grupo Torras 5,5 millones de euros por venderle la participación del 2,4% que mantenía hasta el momento en Torraspapel y liberará otros cinco millones que tuvo que depositar como garantía en un Tribunal de Madrid. El acuerdo, comunicado a la CNMV por parte del grupo italiano, representa la finalización de uno de los contenciosos más prolongados entre empresas en España, aunque también supone unas minusvalías importantes para Reno de Medici, que reclamaba de Grupo Torras un total de 48 millones, sin contar los intereses pendientes desde 2000.

El nudo del conflicto se remonta a 1991, coincidiendo con un intercambio de activos acordado entre Torras Hostench (actualmente Torraspapel) y Sarrió, por el que la primera se quedaba con cuatro plantas de Sarrió, mientras ésta última asumía la propiedad de la factoría de cartoncillo de Almazán (Soria). Debido a la desigualdad del intercambio, el representante de KIO en España, Javier de la Rosa, se comprometió a traspasar participaciones de Grupo Torras en Prima Inmobiliaria y Ebro, además del 9,3% de la propia Torraspapel, porcentaje que se ha diluido con los años hasta el 2,4%. Además, el intercambio incluyó el pago en efectivo de 72,12 millones en tres plazos. Pero Reno de Medici sólo percibió el primero, de 24,04 millones, puesto que grupo Torras suspendió pagos.

Por lo tanto, la deuda de 48,08 millones (que con los intereses podría superar los 80 millones) quedó pendiente, incluso después que el fondo CVC comprara el 96,6% de Torraspapel en 1999, por 312,5 millones. El restante 3,4% siguió en manos de Grupo Torras y Reno de Medici. La papelera italiana, cansada de esperar, decidió un año más tarde interponer un procedimiento arbitral contra Grupo Torras. Un primer laudo dio la razón a Reno de Medici, pero tras el recurso de Grupo Torras, la Audiencia Provincial de Madrid lo anuló en 2003.

El acuerdo final pactado el viernes supone en la práctica que Grupo Torras alcanza una participación del 3,4% en Torraspapel. Fuentes del sector señalaron que a partir de ahora falta por saber si CVC tendrá intención de adquirir este porcentaje. En cualquier caso, Grupo Torras sólo conserva una presencia inferior al 3% en el capital de la química Ercros.

REPLIEGUE INDUSTRIAL

El fabricante de cartoncillo ha protagonizado una reorganización industrial en España durante los últimos cinco años, que le llevó a cerrar la factoría de El Prat en 2006, concentrando la producción en Almazán (Soria), precisamente la planta que adquirió a Torraspapel en 1991.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_