CiU propone un sistema singularizado que aporte 5.000 millones más a Cataluña
CiU ha elaborado su propia propuesta de financiación, que plantea un sistema singularizado para Cataluña, negociado bilateralmente con el Gobierno español, que anualmente aporte cerca de 5.000 millones de euros más a las arcas de la Generalitat.
La propuesta de CiU, que solemnizarán el próximo lunes los dos principales líderes de la federación nacionalista, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, pone el énfasis en el cumplimiento íntegro del Estatuto catalán en materia de financiación, han explicado fuentes de la federación nacionalista.
Parapetándose en los principios recogidos en el título sexto del Estatuto sobre financiación, CiU defiende un modelo ¢singular¢, pactado bilateralmente entre la Generalitat y el Estado, que saque a Cataluña del llamado ¢café para todos¢ autonómico.
Uno de los objetivos de la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según CiU, debe de ser la concreción de un sistema que permita a la Generalitat retener cada año más de 5.000 millones de euros adicionales.
Esta cantidad es la que resulta al aplicar la nueva cesta de impuestos recogida en el Estatuto, que prevé que Cataluña gestione el 50% del IVA, el 50% del IRPF y el 58% de los impuestos especiales que pagan los catalanes.
Estos ingresos permitirían, según CiU, rebajar en 2,4 puntos el déficit fiscal que soporta Cataluña, cifrado en el 8% de su PIB.
Además, la ley específica de cesión de tributos para Cataluña debe de prever, dice CiU, que el incremento de recursos derivado de la previsión de los tributos cedidos sea ¢íntegramente respetado¢ y no se vea reducido por ningún otro concepto o partida.
Esto supondría mantener el Fondo de Suficiencia que Cataluña recibe y que en 2008, según consta en los presupuestos de la Generalitat, supondrá un total de 2.944 millones de euros.
De hecho, la efectividad del nuevo sistema dependerá de cómo se negocie el Fondo de Suficiencia, mecanismo por el que las autonomías reciben o pagan en función de si sus ingresos cubren suficientemente los servicios que han de prestar. ste fondo, en la práctica, funciona como un sistema de compensación interterritorial.
La propuesta de CiU también contempla un consorcio paritario entre las agencias tributarias estatal y catalana que se convierta en la Administración Tributaria en Cataluña.
Mantener la ordenación de renta per cápita
Otro de los ejes centrales de la fórmula de financiación que plantea CiU en base al Estatuto es el compromiso de no alterar la posición de Cataluña en la ordenación de renta per cápita entre comunidades autónomas antes de la nivelación, una vez aplicados los mecanismos de nivelación previstos en el nuevo sistema.
En concreto, el Estatuto establece que los recursos financieros de la Generalitat ¢podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad¢ con el resto de autonomías, para que ¢educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del Bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar¢.
CiU exige establecer la obligatoriedad de la actualización del sistema cada cinco años, para permitir su adaptación a la evolución del gasto y de los ingresos.
Para evaluar las necesidades de gasto de la Generalitat, CiU pide tener especialmente en cuenta variables como la inmigración, la densidad de población o la dimensión de los núcleos urbanos.
Con la presentación de su propia propuesta de financiación, CiU marcará los puntos principales que a su juicio debe negociar el gobierno de la Generalitat con el Ejecutivo central.
Los representantes de CiU, capitaneados por el diputado autonómico Francesc Homs, ya se han reunido en tres ocasiones con el conseller de Economía, Antoni Castells, sin que se haya conseguido aún aproximar posiciones, si bien hay predisposición a seguir dialogando.