'Sería bueno que el ICO avalase a industria y servicios'
El líder de los empresarios madrileños se muestra partidario de liberalizar horarios comerciales y plantea una apuesta decidida por la energía nuclear
Maestro armero de carrera, igual que su abuelo, que hace 115 años fundó la armería que fue el primer trabajo del nieto. Hoy preside el grupo Arturo, una cadena con 4.000 empleados y 190 establecimientos como hoteles, restaurantes y gasolineras. También es vicepresidente de CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, que acaba de celebrar sus 30 años de existencia.
Desaceleración, crisis, recesión... ¿Con qué término se quedaría para definir el futuro inmediato de la economía española?
Los empresarios somos optimistas por naturaleza, así que yo prefiero hablar de desaceleración. Es un momento difícil que requerirá apretarse el cinturón, pero saldremos adelante.
¿En qué situación se encuentra la Comunidad de Madrid?
Está mucho mejor preparada que la mayoría de las comunidades. Contamos con un buen colchón, y en el primer trimestre del año todavía hemos creado 27.000 empleos. Por supuesto, la construcción se está resintiendo, pero la industria y los servicios todavía aguantan.
¿Cree que son deseables nuevas ayudas públicas a la construcción?
Desde CEIM apoyamos la nueva línea de avales del ICO al sector, y consideramos que sería bueno que se ampliasen también a la industria y los servicios, en función de su evolución en los próximos meses.
¿Y una ampliación de la deducción por adquisición de vivienda?
Creo que debemos esperar a ver cómo funcionan las líneas del ICO antes de plantear nuevas medidas.
¿Es partidario de la liberalización de horarios comerciales que promueve el Gobierno de Esperanza Aguirre para Madrid?
Desde luego. Las políticas liberales han funcionado. Hemos llegado a un acuerdo con las asociaciones de comerciantes Anged, Asedas y Cecoma, además de la Cámara de Madrid y la Comunidad. Sólo hay un pequeño grupo de discrepantes, pero vamos a reunirnos con ellos para tratar de paliar las dificultades. El objetivo es ampliar de 20 a 22 los días festivos en que se pueda abrir, y permitir la apertura diaria desde las 8 de la mañana hasta la hora que elija el comerciante. Está demostrado que la libertad de horarios agiliza las ventas y eleva la riqueza y el empleo.
Acaban de presentar un decálogo frente a la desaceleración, en el que plantean un recorte de cotizaciones sociales e impuesto de sociedades. ¿En qué cuantía están pensando?
Básicamente, queremos estar en el entorno de la media europea. Eso implicaría recortar otros cinco puntos el impuesto de sociedades. Sería la mejor receta para favorecer la creación de empleo.
También apuestan por la flexibilidad laboral. ¿En qué sentido?
Recordamos la necesidad del diálogo social, que ya hemos puesto en marcha en Madrid junto con los sindicatos y los gobiernos. Estamos de acuerdo con la contratación fija en los casos concretos incentivados por las administraciones, aunque creemos que en el resto se requiere más flexibilidad. Eso sí: siempre sin perjudicar nunca el salario medio de los trabajadores.
Con el petróleo a más de 130 dólares, ¿qué piensan de la energía nuclear?
Sabemos que para los gobiernos es impopular hablar de ella, pero no tiene sentido hacer moratorias y comprarle a Francia electricidad que proviene de la energía nuclear. No tiene sentido limitar su participación en el mix al 18%. Al paso que vamos, se nos va a ir el presupuesto en pagar el petróleo.
¿A qué porcentaje de la generación debería llegar la energía nuclear?
Hasta uno claramente superior al actual. A lo mejor hasta un 30% o un 40%.
Son partidarios de aumentar la apuesta por la I+D+i, cuya inversión prácticamente se ha doblado en los últimos años. ¿Es una cuestión de fondos o de utilización adecuada?
Yo creo que los fondos se utilizan bien; el problema es que aún estamos muy lejos de los mejores en cuanto al montante de la inversión.
¿Cómo calificaría la relación de CEIM con los distintos niveles de la Administración española?
Tenemos un contacto continuo con las consejerías de Economía y de Empleo del Gobierno de Esperanza Aguirre, y debo decir que nos atienden las reivindicaciones rápidamente. Estamos muy contentos, aunque también con el Ayuntamiento. Y el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes nos dijo esta semana que tomaría buena nota de las propuestas de nuestro decálogo.
¿Están satisfechos con los apoyos que reciben las pymes madrileñas?
Sí. Ya disfrutan de Avalmadrid, del plan Fico y de acuerdos con Caja Madrid y otras entidades para financiarse a tipos preferenciales. Queremos que siga así.
El Gobierno de Madrid está promoviendo la gestión privada de diversos servicios públicos. ¿Le parece buena idea?
Desde luego. Soy muy partidario de la colaboración público-privada, porque los empresarios somos buenos gestores. Queremos gestionar cosas de lo público que no funcionan bien, no sólo en sanidad, sino también en educación y otros servicios. Y estamos en la Comunidad adecuada para eso.
¿Cuál es el papel de la inmigración en la economía madrileña?
Debemos estarles muy agradecidos. Muchos sectores han crecido gracias a su trabajo. En tiempos de desaceleración, seguramente algunos inmigrantes estén entre los más afectados y se vuelvan a sus países, pero cuando volvamos al ciclo alcista seguiremos necesitándolos. Eso sí: creo que la inmigración debe ser totalmente controlada y con contrato de trabajo.
LA FRASE
A este paso se nos va a ir el presupuesto en pagar la factura del petróleo. La participación de la energía nuclear debería llegar al 30% o el 40% de nuestro 'mix' energético'
Reunión patronal europea en Madrid
Además de sus cargos en el grupo Arturo, CEIM y CEOE, Fernández es también presidente de OPCE, la organización que agrupa a las patronales empresariales de las grandes capitales europeas. El empresario adelanta que los próximos días 17 y 18 de julio se celebrará en Madrid una reunión entre las 17 patronales que forman OPCE y 'entre 17 y 20 sindicatos'. 'El evento coincidirá con el 120 aniversario de UGT, que colabora en la organización del mismo', explica Fernández; 'Estará presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y esperamos que también por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón'.Durante el encuentro se debatirá la actualidad del mundo laboral, y, según afirma Fernández, 'es probable que se firme algún acuerdo marco de colaboración entre todas las patronales y los sindicatos, en el ámbito institucional'.El empresario reitera por activa y por pasiva la importancia del diálogo social, 'el instrumento que ha hecho de España la octava potencia económica del planeta', y concibe el encuentro de Madrid como un paso más a nivel paneuropeo.