_
_
_
_
_
Asuntos económicos

Almunia sugiere al Banco Central Europeo que no suba los tipos

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, reconoció el viernes que la inflación en la zona euro se mantendrá este año en el 3% y que el crecimiento no superará en ningún caso el 2%. Por ese motivo solicitó que no se produzcan cambios bruscos en las políticas monetarias, en clara alusión al BCE para que no suba tipos, lo que podría lastrar aún más el débil crecimiento de la zona euro. 'Es muy difícil para los bancos centrales tomar decisiones cuando tienes presiones inflacionistas en un lado y desaceleración en el otro', apuntó en el Foro Nueva Economía.

En su opinión, las tensiones inflacionistas van a persistir este año por el encarecimiento de los alimentos y del petróleo. 'Veremos más incrementos en los precios, pero no llegarán a subir más allá del 3%, no el 10% alcanzado en otras etapas', dijo.

Por otro lado, Almunia señaló que veía riesgos bajistas respecto a las previsiones de crecimiento ante la posibilidad de que las turbulencias financieras pasen o que el crecimiento en EE UU repunte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_