_
_
_
_
Pistas

Un paseo por el agua de España

El pabellón nacional de la Expo de Zaragoza acogerá cinco muestras dedicadas a este elemento

La esperada exposición internacional de Zaragoza abre sus puertas dentro de tres semanas -el 14 de junio-, y la mayoría de los pabellones ya están preparados para recibir a los visitantes. Ayer se presentó a la prensa uno de los principales, el de España, que ofrecerá 'seriedad, trascendencia, divertimento e intriga', según Javier Conde, comisario del recinto.

Bajo el lema Ciencia y creatividad, el pabellón propondrá cinco exposiciones sobre el tema de la Expo, Agua y desarrollo sostenible, centradas en la situación actual del país y los retos para el futuro. La primera de las salas cuenta con una cúpula similar a la de los planetarios, donde se proyectará la película Hijos del agua, sobre la aparición de este elemento en el universo y la Tierra.

La muestra de la segunda sala lleva el título de El agua en la Tierra. Coordinada por el científico Juan Pérez Mercader, director del centro de Astrobiología de Madrid, está dedicada a explicar conceptos como la naturaleza y las propiedades de este fluido, su ciclo hidrológico o su papel en la formación de los ecosistemas. En este área, el espectador también podrá contemplar una colección de gemas, la mayor de las piedras preciosas del mundo.

La tercera sección, España y el agua, se centra en aspectos concretos de este país, como la regulación de las cuencas hidrográficas españolas o los proyectos científicos y de cooperación internacional desarrollados por diferentes organismos. Del techo de este espacio pende una maqueta del mapa de las aguas subterráneas de España. La cuarta sala abarca el tema de moda: el cambio climático. La exposición interactiva Comprender para sobrevivir: el clima, explicará las causas del calentamiento terrestre, las consecuencias previstas para el futuro y las conductas sostenibles que pueden ayudar a evitar el peor de los escenarios. Esta muestra contiene curiosidades como el cráneo de una cabra de seis millones de años o el fémur real de un mamut.

La visita concluye con una exposición sobre arquitectura sostenible. Además, el Pabellón de España contiene un restaurante y una tienda, y albergará todo tipo de actividades culturales, desde danzas y conciertos hasta talleres.

El edificio de Patxi Mangado recrea un espacio natural

El edificio del pabellón de España, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, trata de reproducir, según sus palabras, 'una experiencia que hoy, debido al deterioro medioambiental y la vida urbana, resulta casi un lujo'. Así, las tres plantas y los 8.000 metros cuadrados del pabellón recrean un espacio natural a partir de la arquitectura: la base del edificio está compuesta por un bosque de pilares que envuelven las estructuras de vidrio donde se realizan las exposiciones. Una gran cubierta provista de colectores solares y acumuladores de agua proporciona sombra al recinto, con el propósito de generar un microclima interior que hará olvidar al visitante el calor estival de Zaragoza.

Archivado En

_
_