_
_
_
_
CincoSentidos

La enciclopedia de salud más completa del mundo

Internet se ha convertido en la mayor fuente de información para el paciente. Hay muchos datos y no todos fiables

Si a usted le preocupa la salud y piensa que internet es la mejor herramienta para solucionar sus dudas, sepa que no está solo: millones de personas en todo el mundo buscan habitualmente información médica en la red. Las webs se han multiplicado por mil en los últimos años; el problema es que no todas son fiables. 'Existe mucha información en internet, pero parte de ella no es actual, otra está descontextualizada o es inexacta y otra mucha, tomada al pie de la letra, puede incluso ser dañina para la salud', asegura Albert Jovell, médico, enfermo de cáncer y responsable del Foro Español de Pacientes (www.universidadpacientes.org). Los expertos recomiendan contrastar con un facultativo cualquier dato leído en la red.

Aunque existen muchas iniciativas internacionales para controlar la calidad de estas webs, los médicos son quienes mejor pueden ayudar a rastrear y seleccionar correctamente la información. Navegar por el proceloso mundo de la salud no es fácil, sobre todo cuando las investigaciones están en otro idioma.

Para separar el grano de la paja conviene comprobar que las páginas consultadas cuentan con algún sello de calidad; también es aconsejable elegir solo páginas que dispongan de información clínica, diagnóstica y de gestión de la enfermedad adaptadas a los pacientes, de acuerdo con sus necesidades y, por supuesto, que sean fiables porque incluyen la fuente de información, la fecha de actualización y revisión de los contenidos y demuestran independencia editorial a la hora de revisar los datos.

'La actitud crítica en la red es imprescindible', señala el doctor Luis Serra

'¿Quién administra el portal, cuál es el propósito de éste, se trata de información o de publicidad? Todas estas preguntas deberían pasar por nuestra cabeza antes de dar fiabilidad a una noticia', recuerda el doctor Luis Serra, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Las Palmas y reconocido experto en nutrición. 'La actitud crítica es imprescindible cuando además se trata de tomar medicamentos alternativos o suplementos dietéticos', insiste.

Todas las sociedades médicas cuentan con una página institucional y también las asociaciones de pacientes. Estas webs remiten a otros links y éstos a otros. La navegación exige paciencia, pero es fiable cien por cien. El número de consumidores de salud en la red crece constantemente. Y ésta es una realidad que está modificando sustancialmente las relaciones entre médico y paciente. 'Algunos estudios aseguran que para estar el día, un especialista necesitaría leer durante 27 horas seguidas…', bromea José Antonio Prados, vicepresidente de Semfyc, una de las sociedades científicas españolas que agrupa a los médicos de familia. 'Muchas veces llega a la consulta un paciente con una información que tú desconoces. Algunas no merecen la pena, pero otras sí. Y tienes que aceptar que aquel individuo te ha tomado la delantera. Es una cura de humildad, pero no creo que esta realidad invalide la capacidad de juicio del facultativo. En absoluto', dice el doctor Prados. Como él, especialistas de todo el mundo aseguran que ese afán del paciente por estar informado es un plus añadido a la práctica de la medicina, que la enriquece más que la empobrece.

Los asuntos más consultados son el control del peso y los medicamentos para reducir la obesidad, bajar peso, las alergias, el cáncer, las jaquecas, la ansiedad, la depresión, el tabaquismo, el estrés y el colesterol. A veces, sin embargo, la búsqueda se convierte en patológica. Son los llamados 'cibercondriacos', con seis, diez y quince entradas al mes. Estos enfermos suelen llegar a la consulta del médico con un gran conocimiento sobre sus dolencias y posibles tratamientos. Hay que ayudarles a poner los pies en el suelo, recordarles que muchos tratamientos sólo tienen carácter experimental, aconsejarles que no se mediquen siguiendo las recomendaciones de una web. Y, por supuesto, explicarles que no tiene sentido cuestionar las decisiones del médico y cambiar de facultativo.

Consultas virtuales para los jóvenes en Second Life

Second Life, el mundo web en tres dimensiones, incorporará cada vez más aspectos relacionados con la salud. En España, La Isla de la Salud, un proyecto de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, ha convertido una parte de este mundo virtual en un espacio de salud en castellano. Los internautas encontrarán desde información sobre hábitos saludables hasta una consulta gratuita orientada a los jóvenes. Dos médicos de familia del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC pasarán consulta los lunes de 19.30 a 21.00 horas y los jueves de 22.30 a 24 horas. El 45% de la población española entre 15 y 24 años utiliza internet. 'Consideramos que éste es un medio fundamental para la prevención de la salud entre los jóvenes', según el doctor Aguilera. 'La Isla de la Salud contará con otra consulta para patologías crónicas. Se podrán atender problemas de dermatología y psicología con una cámara web. El 75% de los diagnósticos se hace sin necesidad de exploración', señala el doctor José Antonio Prados, vicepresidente de semFYC'. La dirección es: http://slurl.com/secondlife/Semfyc%20Island/182/95/35.

Archivado En

_
_