En picado

El segundo mayor accionista de la inmobiliaria Cleop, en apuros

Roberto Salazar Bello, propietario del 14,6% del capital de Cleop, ha reconocido que en los últimos días podrían haberse ejecutado ventas en su participación por parte de las entidades financieras proveedoras de los Contratos por Diferencias (CFD) que mantiene. Los títulos de Cleop volverán a cotizar el lunes.

Esta mañana durante la celebración de la junta de accionistas, el presidente de Cleop, Carlos Turró, ha afirmado que la compañía no tiene ningún problema económico ni de actividad y ha achacado la caída de cotización a la venta de títulos por parte de algún accionista que puede haber tenido problemas con derivados sobre las acciones de la empresa.

Este comunicado llegâ como respuesta a la suspensión de la cotización por parte de la CNMV cuando las acciones caían cerca de un 20%. El fuerte desplome sufrido ayer por sus títulos llevó a la inmobiliaria a informar al organismo supervisor que preside Julio Segura. La inmobiliaria aseguró que "no tiene conocimiento de razón alguna que justifique tal descenso".

En el día de hoy, sólo la sociedad de inversión del Santander ha sido la que ha puesto en el mercado más de 40.000 títulos. Cleop no mueve más de 4.000 acciones diarias en una jornada normal. Hoy, antes de la suspensión, se habían cambiado de manos más de 130.000.

La suspensión ha cogido a los accionistas de Cleop en plena junta general. La compañía levantina prevé incrementar un 27% sus resultados consolidados este año, hasta alcanzar los 9,5 millones de euros, por la amplia cartera de obras de que dispone, la mayor de su historia, y la evolución de su plan de diversificación en servicios urbanos y geriatría.

Esta tarde, el presidente de Cleop ha informado de los acuerdos aprobados en la junta de accionistas de la compañía celebrada. En la junta, a la que ha asistido el 67,81% del capital social de la compañía, se han aprobado las cuentas anuales, individuales y consolidadas del grupo correspondientes a 2007, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,7% respecto al año anterior.

La junta también ha aprobado la retribución a los accionistas con un dividendo bruto de 0,085 euros por acción y la ampliación de capital gratuita con cargo a reservas de una acción nueva por cada 18 antiguas. Según los acuerdos de la junta, se ha aprobado por unanimidad la reelección de los consejeros Carlos Senent, Marcos Turró y el representante de la sociedad Libertas 7.

El presidente de Cleop ha destacado la buena evolución de la compañía y el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico para 2007, que se han logrado con un endeudamiento "muy reducido" y vinculado a operaciones concretas con alta recurrencia.

Turró aseguró a este periódico que la CNMV ha abierto una investigación y que la empresa también espera conocer las causas de la caída del valor. El próximo lunes, Cleop reunirá a su consejo de administración.

La pasada semana Cleop anunció que su beneficio neto hasta marzo fue de 1,12 millones de euros, un 9,27% menos que en el primer trimestre del ejercicio 2007.

Las acciones de Cleop caían un 12,8% en el momento de la suspensión y se cambiaban a 16,75 euros. El próximo lunes volverán a cotizar a partir de la apertura del mercado.