_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las nuevas relaciones laborales, con CincoDías

Desde el lunes 26, gratis con el diario, el 'Manual de Gestión de Recursos Humanos 2008'

Las nuevas relaciones laborales, con CincoDías
Las nuevas relaciones laborales, con CincoDíasCincoDías

España ha experimentado en las últimas dos décadas un desarrollo que la ha situado entre las más grandes economías mundiales. Este ascenso de la actividad se ha reflejado también en un giro completo del mercado laboral. Si a mediados de los ochenta España soportaba tasas de paro en torno al 20%, hoy el desempleo está por debajo de los dos dígitos. Cambios sociales y económicos que en el entorno laboral requieren respuestas imaginativas, y más en un contexto de desaceleración como el actual.

Para afrontar las nuevas políticas de gestión de las relaciones laborales CincoDías ofrece a sus lectores, a partir del próximo lunes 26 de mayo, de forma gratuita, el Manual de Gestión de Recursos Humanos 2008, un práctico manual elaborado y patrocinado por Eulen en el que se aporta la visión de prestigiosos directivos, con ejemplos reales de la propia empresa de servicios y de Coca-Cola o de Vips, entre otros.

La colección está compuesta por cinco fascículos que se obtienen gratuitamente junto al periódico de lunes a viernes. Además, con el primer ejemplar, también de forma gratuita, se hará entrega de la carpeta contenedora. Los suscriptores del diario podrán obtener sin coste la colección completa llamando al teléfono 902 996 505 o solicitándolo mediante correo electrónico en la dirección suscripciones@cincodias.es.

Los principios básicos que informan la obra son la gestión de la diversidad de la plantilla, la escasez de mano de obra y la creación de una buena imagen de marca de la empresa.

Al primero de los principios, la gestión de la diversidad, está dedicado el número que abre la colección. Las empresas están gestionando organizaciones con plantillas cada vez más heterogéneas en todos los sentidos. Primero fue la incorporación de la mujer al mercado laboral, luego la integración de los inmigrantes; los equipos humanos que forman la empresa están formados por personas muy distintas entre sí: diferencia de sexo, edad, formación, nacionalidad, cultura, religión e incluso, valores. Ahora se trata de gestionar trabajadores que tienen necesidades y cualidades diferentes, y hacerlo incluso de manera personalizada. La clave está en la integración.

El segundo fascículo trata los mercados de escasez. Aunque ya se empiezan a notar los primeros síntomas, la escasez de trabajo que se avecina llegará a su punto de inflexión en 2020. En ese año confluirán la edad de jubilación de la generación del baby boom de los sesenta, y el descenso de la natalidad. Los recursos humanos se enfocan ahora a retener al trabajador y a retrasar su salida. Salario, ambiente laboral y flexibilidad de horarios son factores clave.

La tercera entrega desarrolla las nuevas fuentes de empleo. Hoy, una persona con 65 años necesita sentirse activa. El reto es ofrecer a estos trabajadores incentivos para continuar.

Los números cuatro y cinco analizan las políticas de conciliación y gestión de expatriados y los retos del futuro. El trabajador no se conforma ya con un buen sueldo. El tiempo libre para el ocio y la familia se consideran ahora básicos. En el caso de los directivos en el extranjero, además, se hace necesario facilitar su integración en el país de destino, tanto por él mismo como por el éxito del proyecto.

Finalmente, adquiere una importancia capital el employer branding, es decir, crear una buena imagen de marca como empleador, transmitiendo actitudes positivas que posicionen a la empresa entre las preferidas por los profesionales para trabajar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_