Liquidez

El supervisor advierte que la banca debe habituarse a crecer menos

El directivo recalcó que a partir de ahora 'la expansión del negocio de las entidades financieras no pueden ser la base fundamental de su rentabilidad y solvencia'. Por ello, recomendó a las entidades que su expansión descanse más en los márgenes y en su capacidad de ahorro y mejora de su eficiencia. Es decir, reducir costes.

El presidente de la AEB, Miguel Martín, mientras lanzó en el mismo acto un mensaje de optimismo a los mercados y a la banca. Cree que el 'final de la crisis está más cerca'. También descartó que se pueda producir una 'crisis sistémica' en el sector financiero. El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, compartió estas opiniones. De hecho, dijo ser 'optimista' sobre el pronto fin de la crisis de los mercados de liquidez, ya que la situación 'se está relajando'. Aunque, matizó que esta vuelta a una cierta normalidad se está produciendo 'muy despacio, poco a poco'.

LIQUIDEZ

El presidente de la AEB, Miguel Martín, aseguró ayer que los bancos no han pedido al Gobierno medidas concretas para paliar la crisis de liquidez. Dice que los bancos sólo reclaman al Ejecutivo que recupere la normalidad en los mercados y en la economía.El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró ayer que las entidades financieras 'van a tener que hacer ajustes de adaptación importantes' como consecuencia de la desaceleración económica española. Y dentro de estos ajustes destacó que la banca debe 'acostumbrarse' a crecimientos del balance en línea con el PIB -por debajo de un dígito-, sobre todo del crédito, que 'incluso podría aumentar por debajo del crecimiento nominal de la economía' en los próximos meses, dijo en las jornadas del Foro de la Nueva Economía.