Solmicro avanza en el software empresarial gracias a la pyme
La compañía eleva sus ingresos un 25% en 2007 y trata de hacerse un sitio entre los gigantes del sector de los ERP
La compañía vasca Solmicro parece dispuesta a mantener su posición en el software empresarial frente a gigantes como SAP, Oracle o Microsoft. En 2007, la firma alcanzó una facturación de 15 millones de euros, un 25% más que en 2006. 'El 20% de la facturación fue cash flow y en torno al 10% fueron las ganancias netas', explica Justino Martínez, director gerente de Solmicro, quien asegura que el sector crece a un ritmo del 6%.
El ejecutivo cree que su compañía ha logrado mantener su posición en el mercado de los sistemas de gestión empresariales (ERP) gracias a la flexibilidad de su ERP eXpertis, del que se comparte el código fuente con los usuarios, y a su especialización en el mundo de la pyme. 'Conocemos bien las necesidades de la pyme, algo que nuestros rivales no han logrado', dice Martínez, quien cree que sus competidores internacionales sólo han sabido posicionarse en la gran cuenta. 'Ahora están tratando de posicionarse, pero sus productos están más dirigidos hacia la micropyme o los autónomos', dice Martínez, quien comenta que Solmicro ha llegado a hacer implantaciones de sistemas en empresas como General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que tiene 400 usuarios.
Al término de 2007, Solmicro había llevado a cabo un total de 600 implantaciones de sus sistemas, de las que 100 se hicieron en 2007. De cara a 2008, la empresa prevé un crecimiento similar a 2007. 'Estamos activando más partners y tenemos ya una red con 42', dice Martínez. El directivo señala que las perspectivas son buenas, aunque reconoce que la psicosis ante la posible crisis que se vive en la calle pueda llevar a algunas empresas a retrasar sus inversiones.
Martínez señala también que Solmicro ha lanzado hasta 11 versiones distintas de su eXpertis desde 1999, año en el que la empresa decidió convertirse en fabricante y dejar de ser distribuidor. El directivo señala que la compañía cuenta con un departamento de investigación y desarrollo con un equipo de 15 personas y asegura que se invierten en este área cerca de 400.000 euros al año. 'Desde el año 2000 hemos destinado a esta actividad más de tres millones de euros'.
Solmicro, que prevé dar sus primeros pasos de su internacionalización en Latinoamérica, está participada en un 40% por el grupo de capital riesgo Talde, mientras que el 60% es propiedad de los cuatro fundadores. Martínez no prevé cambios en el accionariado a corto plazo, si bien reconoce que las firmas de capital riesgo tienen como objetivo rentabilizar su inversión con lo que no descarta movimientos a largo plazo.