SAP prevé crecer a doble dígito en España pese al freno de la economía
SAP ya tiene sobre la mesa las cuentas de 2007 en España. Durante dicho periodo, la filial del grupo alemán de software empresarial elevó su facturación un 16,9%, hasta superar los 176 millones de euros. Unas cifras, por encima de lo previsto, con las que la compañía ha celebrado su 20 aniversario en España.
Satisfecho. Así se muestra el director general de SAP en España, José Velázquez, con los resultados alcanzados en 2007. En una entrevista, el ejecutivo explica que un 70% de los ingresos por ventas de software procedió de las grandes corporaciones mientras que el 30% restante correspondió a las pequeñas y medianas empresas. 'Las grandes cuentas son el punto central de nuestro negocio y mantenemos en España una cuota superior al 70%', señala el ejecutivo, quien añade que SAP incorporó el pasado año nuevos clientes en este ámbito como Fadesa, Freixenet, la Oficina Española de Patentes, Banca March, ITP, Adolfo Domínguez y Cuatrecasas.
En total, la filial española ha captado 25 nuevos clientes en la gran cuenta (compañías con una facturación superior a 500 millones de euros). 'Muchas de estas corporaciones están en fase de renovación de los ERP software de gestión empresarial que pusieron en marcha hace 10 o 15 años', explica Velázquez. Con respecto a las pymes, el ejecutivo explica que han elevado la facturación en torno a un 30% gracias a los contratos obtenidos con 122 empresas medianas y 246 pequeñas.
Pese a la actual incertidumbre económica, el ejecutivo comenta que el primer trimestre de 2008 'ha sido bueno', y que mantienen las previsiones para el año de crecer a un ritmo de doble dígito. Está convencido de que una desaceleración en el siglo XXI es muy diferente a la de otras épocas. 'Ahora estamos en un mundo globalizado y las empresas no pueden frenar sus inversiones, al menos las que les permitan dar un salto cualitativo y ser más competitivos, y la tecnología es un factor clave para ello', dice.
La filial facturó 176 millones en 2007, un 16,9% más que en 2006
El objetivo de Velázquez es doble. Quiere que el negocio de pymes pase a suponer el 40% de la facturación de SAP, pero sin dejar de crecer en la gran cuenta. Para lo primero, el grupo acaba de lanzar un programa que pretende promover la colaboración de distintas empresas (proveedores de servicios, consultores, profesionales del ámbito de la contabilidad y las finanzas...) que les ayuden a identificar clientes potenciales en el segmento de las pymes. 'Las compañías que se asocien al programa podrán beneficiarse de las oportunidades que generen a SAP, tanto con compensaciones no monetarias, valorada en 100 euros, por cada referencia registrada, como con otra remunerada que supondrá el 5% del valor neto de la licencia de software por cada operación registrada que suponga la firma de un contrato', detalla.
Respecto a la gran cuenta, el directivo subraya que están diversificando las áreas de negocio en las que tienen presencia. SAP está fortaleciendo su catálogo de soluciones para ampliar la cobertura de sus productos. 'Nuestro énfasis está en proporcionar herramientas para las cuatro áreas de decisión que hemos identificado en las empresas, para los responsables tecnológicos, los directores financieros y administrativos, los responsables de operaciones y los propios comités de dirección'.
Estas actividades han quedado encuadradas en una nueva organización transversal dentro de SAP. La nueva división, bautizada como Overlay Sales, acaba de ponerse en marcha en España bajo el mando de François Cadillon, que cuenta en su equipo con 40 personas (incluidas las 29 de la filial española de Business Objects). 'El objetivo es que esta nueva área suponga el 20% de las ventas', añade Velázquez.
El directivo aclara que las soluciones de Business Objects, la empresa de business intelligence que compraron en 2007, se incluirán dentro de las herramientas destinadas a la alta dirección, y augura que esta empresa duplicará su volumen de negocio en España bajo el paraguas de SAP gracias al soporte proporcionado por la firma germana. 'Otras empresas han desaparecido dentro de los grupos que las compraron, pero nosotros no queremos que eso ocurra con Business Objects y vamos a mantener su idiosincrasia, su especialización. Queremos sumar valor', dice Velázquez, quien cuenta que están preparando el road map para anunciar la solución conjunta que van a ofrecer. 'No dejaremos de soportar ninguna solución'.
'ROBO' DE CLIENTES
Velázquez cuenta que su mayor rival son 'los desarrollos a medida' y que a Oracle apenas sí se la encuentran en los procesos de ventas. 'Cuando ocurre, en un 80% es favorable para nosotros', y añade que el pasado año 15 empresas firmaron contratos con SAP, que suponían reemplazar aplicaciones de Oracle, y tres en el primer trimestre de 2008. Entre ellas Asturiana de Zinc, Martinsa-Fadesa, Ebro Puleva y Esteve.
'Este será un gran año para el sector público'
Velázquez cree que 2008 va a ser un gran año para el área de sector público. 'Esperamos que las administraciones den un gran salto hacia la modernización', indica el directivo quien recuerda que SAP tiene como clientes a ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos. 'Están contratando herramientas para áreas como los recursos humanos, la recaudación de impuestos o los servicios para el ciudadano'. El ejecutivo también apuesta por segmentos como la banca, donde SAP cuenta con clientes como el Santander, BBVA, La Caixa o la CECA. 'La banca española es puntera en tecnología y quiere seguir siéndolo, por lo que esperamos impulsos en su renovación'. El sector retail también será clave. 'Está inmerso en una competitividad brutal y sus empresas deben apostar por plataformas flexibles que les permitan colaborar con sus proveedores y clientes'.