_
_
_
_
Preformas

La Seda volverá a fabricar en Rumanía y negocia un contrato para Coca-Cola

La Seda de Barcelona instalará una nueva planta de preformas para botellas de plástico en Rumanía, que sustituirá el centro que ha cerrado recientemente. La compañía negocia un contrato de producción para Coca-Cola que llenaría la capacidad de la fábrica.

El presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, explicó ayer los planes del grupo químico para los próximos años, consistentes en consolidar las factorías adquiridas a Advansa y Amcor en los últimos tres años. Fruto de esta estrategia, ha reducido la capacidad de producción de PTA en el Reino Unido y ha cerrado la factoría de preformas para botellas de plástico de PET que mantenía en Rumanía.

Con todo, la compañía no abandonará la producción en el país del Este de Europa, puesto que prevé abrir una nueva factoría con maquinaria más moderna y con la novedad de producir preformas a partir de PET reciclado. De hecho, La Seda es la única empresa del sector que fabrica en Europa a partir de materia prima reciclada, desde una factoría ubicada en Francia. Rafael Español señaló al término de una conferencia organizada por la consultora Pricewaterhouse que paralelamente a la construcción del nuevo centro de producción, la compañía ha presentado una oferta para conseguir un contrato de preformas para Coca Cola, que quiere unificar los pedidos de este tipo de productos para los mercados de Europa del Este, con una capacidad de un billón de unidades al año. La oferta presentada por La Seda incluye la construcción de la fábrica en Rumanía.

Español repasó la historia de la empresa durante los últimos 15 años y en conversación posterior con la prensa desveló que la semana próxima viaja a Omán para negociar la posible instalación de una factoría integrada de PET y PTA para Oman Oil, grupo que controla el 6% del capital de La Seda. Precisamente, Español se refirió a los rumores existentes en las últimas semanas sobre una posible opa del fondo de capital riesgo Blaskstone o de la propia Oman Oil. 'No me extrañaría que alguien lanzase una oferta o que comprase una participación significativa, por el potencial de crecimiento de la compañía', aunque acto seguido se apresuró a puntualizar que 'en estos momentos no tengo constancia de ningún movimiento'.

La empresa, abierta a retomar la negociación para comprar Interquisa

Español abrió la puerta a retomar las negociación con Cepsa para comprar su filial Interquisa. El presidente de La Seda recordó que el proyecto se suspendió en enero por el 'mal momento bursátil', pero matizó que 'estamos condenados a entendernos con Cepsa', puesto que es el proveedor de PTA de la factoría de la antigua Eastman Chemical en Cádiz.El interés de La Seda por Interquisa podría reducirse en los próximos años, conforme entre en funcionamiento la nueva factoría de PTA que construye en Sines (Portugal).

Archivado En

_
_