Ferrovial inicia su reforzamiento en Cintra con la compra de un 3%
Ferrovial ha puesto en marcha su plan de compra de acciones de Cintra, filial de autopistas en la que ya controlaba el 65%. Durante el primer trimestre se hizo con algo menos del 3% como primer paso para alcanzar el 75% del capital. Detrás de ese objetivo se encuentra la posibilidad de consolidar fiscalmente las pérdidas de Cintra.
A finales de febrero de 2008, Ferrovial presentaba los resultados del ejercicio anterior y su presidente, Rafael del Pino, aprovechaba para adelantar un movimiento estratégico para la compañía: elevar un 10% la participación en Cintra, cuya cotización subió un 6,4% con el anuncio.
Fue el día 26, cuando la matriz decía controlar el 65% de su filial de infraestructuras, pero reconocía que se disponía a alcanzar el 75% con el fin de realizar la consolidación fiscal de su resultado neto.
La operación se presentó sin una fecha tope y dependía de la propia cotización de Cintra. La evolución de este valor del Ibex en las últimas semanas ha favorecido que se dé rienda suelta a la inversión de Ferrovial. Según ha podido saber CincoDías, el grupo ha destinado los primeros 101 millones de euros a sumar algo menos de un 3% adicional.
Tras el 60%, la siguiente participación significativa que estaría obligada a declarar Ferrovial ante la CNMV es del 70%, una cota que no ha tocado aún, por lo que no ha habido comunicación.
La acción de Cintra alcanzó los 11,17 euros el citado martes 26 de febrero. Al cierre de ayer, ese precio había evolucionado hasta los 10,25 euros, por lo que se ha dejado en el camino un 8,2% del su valor. La paradoja es que la mala racha en Bolsa -Cintra cayó hasta los 9,01 euros el pasado 17 de marzo- se ha convertido en una ventaja para Ferrovial y ha favorecido que el grupo que preside Rafael del Pino alcance el 68% de Cintra.
El reforzamiento se ha materializado a un precio medio aproximado de 7 euros por título.
Con ese baremo sobre la mesa, Ferrovial tendrá que invertir otros 266 millones de euros si quiere hacerse con el 7% que le resta para alcanzar el deseado techo del 75%. En todo caso, sigue sin marcarse plazos y se mantendrá atenta a la cotización para decidir el momento en que lanza nuevas ofensivas.
Incentivo fiscal
De controlar el 75% de la filial, Ferrovial podrá incluirla en su balance consolidado fiscal en busca de ventajas. La firma de autopistas, una de las mejor consideradas del sector por contar en su cesta de activos con la transitada y rentable 407 ETR de Toronto (Canadá), declara resultado neto negativo por las fuertes inversiones que debe hacer para incorporar nuevas carreteras. Sin embargo, el 68% de sus ventas se convierten en Ebitda.
Esas pérdidas permitirían a Ferrovial apuntarse créditos fiscales para reducir su factura de impuestos. La entidad desconoce cuál será el impacto de esta jugada ya que dependerá del volumen de los números rojos de Cintra.
El grupo ya destinó 180 millones en 2007 a un paquete del 3% en la filial.
Easyjet denuncia las tarifas de Gatwick
La segunda mayor aerolínea low cost europea, Easyjet, ha solicitado una revisión judicial de las tarifas aplicadas en el aeropuerto londinense de Gatwick, controlado por BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial.Esas tasas entraron en vigor el 1 de abril con la bendición de la Autoridad de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés), pero, según Easyjet, son contrarias a las recomendaciones de la Comisión de Competencia. Ahora será el Tribunal Superior de Justicia británico el que decida.'La CAA ha actuando ilegalmente al permitir un escandaloso incremento de las tasas sobre los pasajeros en Gatwick durante los próximos cinco años', ha declarado el primer ejecutivo de la aerolínea, Andy Harrison, que sacaba pecho ayer por dirigir la primera empresa que lleva ante los tribunales una decisión de la CAA.En un plazo de seis a ocho semanas se conocerá si Aviación Civil debe responder. Si el caso sigue adelante, la compañía espera un veredicto para finales de año. La propia Easyjet baraja la posibilidad de retener parte de las tasas pagadas a BAA a la espera de que se produzca la revisión por parte de un juez.