Medios de comunicación

El Grupo Prisa actualizará su plan estratégico y financiero

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció ayer que la Comisión Ejecutiva del grupo le ha encargado la actualización del plan estratégico de la compañía, iniciar la reorganización del negocio audiovisual y acometer la reestructuración financiera del mismo.

La Comisión Ejecutiva del Grupo Prisa acordó ayer encomendar al consejero delegado de la compañía, Juan Luis Cebrián, la realización de un nuevo plan estratégico. La empresa remitió un hecho relevante a la CNMV en el que se informó de que la actualización de la estrategia incluirá, por un lado, la reorganización del negocio audiovisual del grupo y, por otro, la reestructuración financiera de éste, ya que, una vez liquidada la opa sobre Sogecable podrá conocerse de manera exacta cuál es la situación financiera.

En el análisis, que el Grupo planea tener preparado antes del verano, se tendrán en cuenta tanto los diversos sistemas de captación de recursos en el mercado, como la valoración de la 'eventual desinversión en diversos activos de la sociedad'.

El mandato de la Comisión Ejecutiva en lo referente a la reorganización del negocio audiovisual incluye que se analice la posibilidad de acometer una desinversión 'total o parcial del negocio de la televisión de pago'.

PRISA 1,25 -0,64%

Cebrián explicó que en la actualidad no existe ninguna negociación ni mandato específico respecto a la venta del negocio audiovisual, pese a las manifestaciones públicas realizadas en el pasado por algunas compañías de telecomunicaciones y de televisiones de pago. El consejero delegado del Grupo explicó que no hay ningún tipo de conversaciones al respecto, porque 'debemos manifestar cuál es nuestra definición estratégica y de futuro antes de tomar una decisión'.

En todo caso, Cebrián recalcó que el interés de Prisa no es vender activos, sino la reorganización estratégica del grupo en algunos de sus aspectos básicos. 'Singularmente en el negocio audiovisual, porque es en el que más esfuerzo inversor hemos hecho en los últimos años y que, además, es el que está más disperso'.

Un primer paso en esta reorganización de la actividad audiovisual podría ser la próxima unión de las productoras Plural y NBP, en Portugal. El grupo tiene además nuevos proyectos en la división de educación y en la expansión de la radio en Estados Unidos.

El consejero delegado del Grupo Prisa enmarcó la venta de algunos de los activos inmobiliarios en la nueva estrategia. 'No tenía sentido tener una inmovilización tan grande en activos de este género', explicó.

Cebrián añadió, además, que lo que se pretende con la reestructuración financiera es asegurar el futuro de crecimiento de la compañía para los próximos 10 o 15 años. La idea fundamental es la de ser un grupo global que opere en los sectores de la información, el entretenimiento, la educación y la cultura, en las lenguas española y portuguesa.

'Aquellas operaciones que menos respondan a este objetivo de ser una empresa global o que menos encajen con el foco estratégico que queremos determinar, o con la estructura financiera y de capital del grupo, serán las que puedan ser más susceptibles de desinvertir', añadió el directivo del Grupo Prisa.

El grupo quiere el 100% del capital de Sogecable

El Grupo Prisa ha fijado el 13 de junio como la fecha para ejecutar su derecho de venta forzosa (squeeze out) sobre el 2,29% de las acciones de Sogecable que no han acudido a la opa a 28 euros por acción, según informó la empresa a la CNMV a través de un hecho relevante. La operación está valorada en 75,5 millones de euros. Como explica la nota enviada al supervisor, con el fin de llevar a cabo la correcta ejecución de la venta forzosa, Prisa solicitará a la CNMV que el último día de negociación de acciones en el mercado sea el próximo 6 de junio 'y que el valor permanezca suspendido de negociación hasta su efectiva exclusión de cotización'.

BBVA será la entidad encargada de intervenir y liquidar las operaciones de venta forzosa de acciones de Sogecable, que cuenta con 2,1 millones de abonados y un Ebitda de 320 millones de euros.