_
_
_
_
_
Hipotecas

El euríbor diario se acomoda en la cota del 5% y regresa a niveles de hace ocho años

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a superar hoy por segundo día consecutivo el 5% al marcar el 5,028%, y se sitúa así en niveles que no alcanzaba desde hace ocho años.

Tras sobrepasar ayer por primera vez este año el 5% el indicador ha sumado de nuevo una décimas que lo sitúan por encima de los niveles de diciembre de 2000, cuando cerró al 4,88%, y muy cerca del 5,193% de noviembre de ese año.

El euríbor marcó su máximo histórico en agosto de 2000 al alcanzar el 5,248%, y en los últimos ocho años había recorrido una senda descendente que se invirtió a comienzos de este año.

En lo que va de mes el indicador no ha bajado ni una sola vez del 4,9% y por segundo día consecutivo ha superado hoy el 5%, de modo que la media mensual (a falta de cinco sesiones hábiles para terminar mayo) se sitúa ya en el 4,973%.

Pese a todo, los analistas mantienen que en algún momento del año el indicador comenzará a bajar y no descartan que termine por debajo de los niveles actuales.

Esto sería así siempre y cuando no se produzca un hecho que desestabilice los mercados, como la del verano pasado cuando se produjo la crisis de las hipotecas 'subprime' o de alto riesgo.

El euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

Más información

Archivado En

_
_