_
_
_
_
Acuerdo

Zapatero es optimista ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica

Habrá acuerdo porque el vicepresidente económico, Pedro Solbes, lo tiene bien encarrilado. Esta es la opinión sobre la negociación pendiente del nuevo modelo de financiación autonómica que ayer transmitió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un almuerzo con un grupo de periodistas en Moncloa.

A juicio del presidente, la cena que mantuvo en la noche del miércoles con los presidentes socialistas que tienen bajo su responsabilidad gobiernos autonómicos permitió constatar que hay 'un buen clima' para esta negociación, aunque el acuerdo es posible que se alcance después del verano. En todo caso, en la cena no se produjo un frente anticatalán.

Zapatero no ve problema alguno en negociar el nuevo sistema de financiación antes de que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre el Estatuto catalán. El presidente considera que en esta negociación se tendrá en cuenta el aumento de la cesta de impuestos que será transferida a las comunidades autónomas, así como los niveles de solidaridad que operan, sobre todo, en los servicios educativos y sanitarios. En la fórmula final jugarán su papel el criterio de aumento de población, la dispersión y, posiblemente, la pirámide poblacional ya que condiciona la prestación de determinados servicios. Zapatero observa que el debate sobre si los mecanismos de nivelación deben limitarse a la sanidad, la educación y los servicios sociales 'tiene un alcance muy limitado' ya que estas tres competencias representan, junto a la atención a la dependencia, el 90% de los gastos que tienen que sufragar los distintos territorios.

El presidente confirmó que Pedro Solbes abrirá unas cuatro semanas de audiencias a todas las comunidades autónomas por separado, antes de que se asiente la solución definitiva en el Consejo de Política Fiscal. Zapatero se entrevistará próximamente con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y, posteriormente, con el de Canarias, Paulino Rivero.

Algunos de los presidentes autonómicos del PSOE que también participaron en la cena en Moncloa expusieron ayer opiniones similares a la de Zapatero y calificaron el encuentro de 'constructivo'.

Archivado En

_
_