_
_
_
_
Hipotecas

La morosidad hipotecaria alcanzará el 3%, según los registradores

Mientras los analistas discrepan sobre cuánto durará la crisis, existe cierto consenso sobre el hecho de que los datos estadísticos que quedan por llegar todavía reflejarán una situación peor que la actual.

De hecho, el decano del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, declaró ayer en Valencia que el ajuste del mercado inmobiliario no ha tocado suelo, ya que primero deberá absorberse el exceso de oferta actual y volver al equilibrio, una situación que podría prolongarse dos años.

Entretanto, y dado que los tipos de interés siguen subiendo, la morosidad hipotecaria podría llegar a alcanzar el 3%, más del doble de la actual (1,2%), pero lejos de los niveles entre el 6% y el 7% que alcanzó en la crisis de los años noventa, según recordó ayer el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, José Tomás Bernal Quirós.

Durante la celebración del XVI Congreso Internacional de Derecho Registral, los registradores consideraron que para tratar de paliar los efectos de esta crisis deberán producirse dos circunstancias al mismo tiempo. La primera es la recuperación de las turbulencias financieras que han azotado a los mercados internacionales, algo que en su opinión podría estar empezando a ocurrir ya; y la segunda es que el Gobierno acierte con la política pública de vivienda.

En este sentido, el vicedecano del Colegio de Registradores, José María Alfín, instó al Ejecutivo a tomar medidas en dos direcciones: por una parte, promover actuaciones capaces de abaratar el coste del suelo, y por otra, aumentar la promoción de vivienda protegida (VPO).

Más control para más seguridad

A lo largo de tres días, más de quinientos congresistas llegados de 34 países han debatido en Valencia qué hacer para evitar nuevas crisis como las de las hipotecas subprime y qué papel juega la función del registrador de la propiedad en la economía global.La conclusión ha sido clara. 'Sólo con la máxima seguridad jurídica puede haber desarrollo económico y sólo garantizando que existen controles que velan por esa seguridad, el ciudadano está tranquilo y confía en las instituciones', explicó el Colegio de Registradores de España en un comunicado.

Archivado En

_
_