Los promotores avisan de caídas del 15% en el precio de la vivienda
Los promotores aseguran que la caída del precio de la vivienda es mucho más profunda que lo indicado en los datos oficiales. Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de España (APCE), aseguró ayer que en los últimos meses el precio de la vivienda ha caído un 15%.
El sector inmobiliario -uno de los pilares sobre los que se sustentó el crecimiento de España en los últimos años- vislumbra un paisaje sombrío. 'Se están vendiendo muchísimas casas menos', constató Manuel Martí. Tanto, que el precio de la vivienda, según ellos, ha sufrido un desplome del 15%, una cifra que parece excesiva a tenor de los datos que maneja el Ministerio de Vivienda.
Las cifras oficiales muestran que, en el primer trimestre, el precio de la vivienda aumentó un 4%. Si se tiene en cuenta que la inflación en los tres primeros meses del año alcanzó una media del 4,4%, el resultado final señala una ligera caída del precio de un 0,4%, en términos reales.
Sin embargo, en una entrevista a Onda Cero, el secretario general de APCE aseguró que ya en septiembre y en enero -cuando empezaron a notar la bajada de ventas- el sector inició un ajuste de los precios. Sin embargo, ello fue suficiente para alentar el temor a invertir o comprar una vivienda en un momento de incertidumbre económica como el actual.
Martí defiende que se está extendiendo la errónea idea de que a la gente 'le van a regalar los pisos' o de que va haber 'gangas generalizadas'. Y según él, este escenario no se producirá. Pero 'hasta que la población se dé cuenta de que de que el mercado no va a ser así, la caída de la demanda seguirá', dice.
Justificado o no, la realidad es que el sector inmobiliario pasa por un ajuste severo. Martí estimó que este año probablemente no se alcanzarán las 200.000 viviendas iniciadas frente a las 641.000 terminadas en 2007. Ello provocará un fuerte aumento del paro en el sector y el cierre de muchas compañías que no podrán bajar los márgenes y 'se quedarán por el camino'. De hecho, muchas ya lo han hecho.
El inmobiliario es el principal culpable de que el número de concursos de acreedores se haya disparado un 78,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.
El mueble se adapta a la desaceleración
La desaceleración de la inversión residencial afecta a multitud de sectores, entre ellos al del mueble. Un estudio del BBVA apunta que la situación actual es mala pero destaca la buena reacción de los fabricantes de muebles para sortear la crisis. El banco español elogia la capacidad para contener los precios y la de aprovechar los fuertes crecimientos experimentados durante la última década para aumentar la inversión en formación bruta de capital. Más allá de los riesgos derivados de la crisis de la construcción, BBVA alerta de la amenaza que supone China, que está reduciendo la cuota de mercado de las empresas españolas.