Energía

La patronal eléctrica reprocha a la CNE que cuestione el mercado español

La patronal de las eléctricas, Unesa, mostró hoy su sorpresa ante el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que cuantifica la diferencia entre los costes de generación de algunas centrales (hidráulicas y nucleares, principalmente) y el precio que reciben por su producción.

En una nota de prensa, Unesa reprocha al organismo que critique el sistema marginal de formación de precios en la electricidad y no lo haga en otros sectores de su competencia, como el del gas o el petróleo, al tiempo que indica que todos los sectores de la economía se rigen por el criterio de precio marginal.

El pasado martes el regulador energético aprobó un informe complementario a su propuesta de subida de tarifas en el que muestra la ¢importante¢ y ¢sostenida¢ diferencia entre los costes de generación y los precios del mercado mayorista.

Unesa señala en un comunicado que, ¢pese a la relevancia y la gravedad¢ de esta cuestión, las compañías eléctricas desconocen los datos que avalan el informe, al tiempo que denuncia que el desconocimiento de esta información por los agentes del sector es ¢especialmente grave¢.

Asimismo, la patronal añade que CNE ha incurrido en una ¢grave falta de garantías jurídicas¢ al no permitir a las empresas participar en un ¢mínimo¢ trámite de audiencia.

A su juicio, las críticas al modelo de mercado ¢parecen obedecer a planteamientos ideológicos¢, como justificar una menor subida de tarifas y volver a sistemas intervencionistas, más que a premisas económicas.

En el sistema eléctrico los precios se forman en un mercado mayorista mediante un mecanismo marginal. La demanda se cubre primero con las centrales más baratas (hidráulicas y nucleares en primer lugar) y, a medida que aumenta el consumo, se recurre a las plantas más caras (carbón y gas natural). Sin embargo, todas cobran el precio máximo fijado en el mercado (precio marginal).

Para Unesa el mercado eléctrico ha funcionado de forma eficiente, excepto por los problemas ¢inducidos por la regulación¢ del sector, en referencia al sistema de tarifas reguladas que lleva años sin cubrir los costes, lo que ha generado los denominados déficit de tarifa.

El hecho de que la tarifa eléctrica no refleje el coste de las materias primas y los costes de producción es la causa de que sea necesaria una fuerte revisión de tarifas y de la diferencia entre lo que se paga por la electricidad y su valor real, indica.

La rentabilidad que obtienen las empresas proviene de los beneficios que han logrado gracias a su estrategia de diversificación y al ¢fortísimo¢ incremento de las inversiones hechas en los últimos años, argumenta la patronal.

Según su análisis, el mercado español funciona de forma ¢eficiente¢, lo que se demuestra por una estructura de costes similar a la del resto de mercados europeos y la ¢fuerte¢ entrada de nuevos agentes para competir.