_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor diario prosigue su 'rally' alcista y alcanza el 5%

El euríbor, el indicador más utilizado en España para referenciar las hipotecas, ha alcanzado hoy en su cotización diaria el 5%, cota que no registraba desde principios de noviembre de 2000, y prosigue así con su imparable escalada alcista.

En lo que va de mes el indicador no ha bajado ni un sólo día del 4,9% y -a falta de media docena de sesiones para terminar el mes- la media mensual de mayo se sitúa ya en el 4,969%.

En el caso de que el euribor cierre el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el indicador de abril, que fue del 4,82%.

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Según expertos consultados por Europa Press, este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El consejo de gobierno instituto emisor europeo se reúne el próximo 5 de junio y es poco probable que flexibilice su política monetaria, ya que está más centrado en el control de la inflación para evitar efectos de segunda ronda. En su última reunión del 8 de mayo, optó una vez más por la prudencia y mantuvo el precio del dinero en el 4%.

Si se confirman estos pronósticos, el euríbor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,3% que alcanzó en 2000) el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

El euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a publicarse en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_