Nueva York exhibe tres Biblias de Gutenberg
Tres Biblias impresas por Gutenberg en el siglo XV y un libro de plegarias de Claudia de Valois -creado en 1517 para su coronación como reina de Francia- protagonizan las dos nuevas exposiciones que abrieron ayer en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. La muestra Tres Biblias de Gutenberg se podrá disfrutar hasta el 28 de septiembre, mientras que el libro de plegarias forma parte de la exhibición permanente.
Los bibliógrafos creen que Gutenberg y sus sucesores llegaron a imprimir en papel entre 120 y 135 copias de la Biblia y entre 40 y 45 en pergamino, pero sólo unas 50 han resistido el paso del tiempo y la mayoría en no muy buen estado.
De las tres biblias del museo una está impresa en papel y en buen estado, aunque le faltan dos hojas. La segunda copia en papel contiene el Antiguo Testamento en 22 páginas y con un solo tipo de letra, pues, según los expertos, podría haber sido confeccionada con los restos del papel de las imprentas, 'como un trabajo de último minuto sobre páginas que faltaban o estaban incompletas'. El ejemplar es muy similar al que existe en la Biblioteca Nacional de Burgos.
La tercera Biblia está realizada en pergamino, contiene algunas iniciales decoradas y bordes ornamentales, de los que algunos habrían sido eliminados y reemplazados en el siglo XIX con facsímiles, que estaba tan bien confeccionados que engañaron a más de un erudito incauto.