Las grandes fortunas quieren vivir cerca del cielo
Un estudio señala que el mercado inmobiliario de alto nivel sigue creciendo con servicios cada vez más sofisticados.
El mercado inmobiliario vive tiempos de vacas flacas en países como España, Estados Unidos o Irlanda. Sin embargo, una pequeña parte del sector permanece inmune a las turbulencias económicas: las residencias de alto nivel para grandes patrimonios continúan aumentando por todo el mundo. Así lo afirma un estudio de la consultora inmobiliaria Knight Frank, según el cual la tendencia actual de estas viviendas consiste en ofrecer los mismos servicios de un hotel de lujo en edificios de diseño espectacular.
En la competición por atraer a los más ricos, las ciudades y las constructoras buscan arquitecturas grandiosas que corten la respiración y dominen el paisaje. Los 324 metros de la Torre Eiffel o los 443 del Empire State parecerán ridículos al lado de los 620 que tendrá la torre residencial Chicago Spire. Diseñada por el valenciano Calatrava, tiene prevista su inauguración en la ciudad estadounidense para 2010, cuando se convertirá en el edificio de este tipo más alto del mundo. Según el informe de Knight Frank, desde el año 2000 se han construido dos quintas partes de la oferta actual de torres residenciales de elevada altura. 'Para crear algo excepcional, se necesita adoptar un enfoque estratificado, combinando un equipo de arquitectos icónicos, diseñadores de interiores, artistas y proveedores de servicios para conseguir una experiencia de auténtico lujo', explica en el documento Nick Candy, director de la firma Candy & Candy, promotores de Chelsea Barracks la construcción residencial más cara de Inglaterra.
Este enfoque global ha conducido a los empresarios a dirigir su mirada hacia el modelo desarrollado por los hoteles. El nuevo sector residencial propone una amplia gama de instalaciones propia de los alojamientos hoteleros. Algunos edificios en EE UU y Asia disponen ya de un mayordomo 'de guante blanco', según señala el informe. Otros servicios cada vez más habituales son: un sofisticado sistema de seguridad 24 horas, escáneres biométricos de acceso (que reconocen rasgos del residente, como la huella dactilar o el iris), plazas de aparcamiento revestidas de caucho para la protección de los vehículos y personal encargado de tareas como la lavandería e incluso de la reserva de entradas en teatros y restaurantes. La frontera entre el hotel y la vivienda particular se difumina.
Para atraer clientes, los promotores crean edificios cada vez más espectaculares
El interior de los alojamientos también recibe un tratamiento especial. Lori Campbell, diseñadora de interiores de Knight Frank, señala que las grandes fortunas desean un mobiliario personalizado y artesanal. Además, estos edificios han desarrollado el concepto del tercer espacio: un área social privada donde relacionarse, que puede estar en un jardín de la planta baja o en la azotea.
La última tendencia destacada es la 'verde', fruto de la preocupación por el cambio climático: los patrimonios elevados buscan residencias que ofrezcan soluciones de eficiencia energética. 'Los futuros compradores se interesarán por la cantidad de energía y de agua que consumen sus viviendas', comenta en el informe Ken Yean, arquitecto y autor de El rascacielos ecológico.
El sector residencial de alto nivel creció en 2007 en casi todo el mundo. Ciudades como Moscú, Singapur, Londres, Nueva York y Dubai se encuentran a la cabeza de este aumento. Pero otras, como Ibiza y Dublín, aparecen a la cola de la lista. æpermil;stas han experimentado crecimiento negativo. Señal de que las grandes fortunas ya no van a vivir allí donde reina la crisis.
Demasiados cuartos de baño
Los excesos de algunos multimillonarios irritan en ocasiones a sus vecinos. Eso le ha ocurrido al ruso Valery Kogan, director del grupo East Line, que pretende edificar en Greenwich, Connecticut, una vivienda de 5.000 metros cuadrados y 26 cuartos de baño. Tanto dispendio higiénico alarmó a los vecinos, que consideran que el edificio estropeará la belleza de la ciudad, de 60.000 habitantes, y que los trabajos de construcción alterarán la tranquila vida del lugar. Además, opinan que la pequeña carretera privada que conduciría a la residencia de Kogan aumentará excesivamente el tráfico. Por ello, varios vecinos han firmado una petición para que la comisión de Greenwich niegue el permiso a esta 'monstruosidad', como la llamó uno de ellos.
Propuestas para vivir el lujo
Portugal. La Costa de Plata, salvada del sobredesarrollo gracias a una política local estricta.Singapur. Con dos áreas en un desarrollo sostenido: Sentosa Cove y Marina Bay.Brasil. El estado noroeste de Bahía. En dos áreas de este lugar el suelo es 10 veces más caro que hace cinco años.Marruecos. La zona costera cercana a El Jadida, cada vez más popular y fácilmente accesible desde Casablanca.Seychelles. El régimen de planificación urbanística limita su desarrollo. La isla más atractiva es Félicité.Croacia. La región de Istria, con un turismo en auge, posee excelentes enlaces de transporte.Riviera italiana. Localizada en torno a San Remo y cerca de Europa Central, está bien protegida de la sobreexplotación.Isla de Granada. Menos desarrollada que otras islas más grandes del Caribe y alejada de la zona de huracanes.Mauricio. El Gobierno ha flexibilizado las restricciones urbanísticas y permitido complejos de lujo.Estados Unidos. Si se busca una propiedad rural, son recomendables Savannah, en Georgia, o Spring Island.