Los chefs proponen que la cocina sea patrimonio de la humanidad
La pugna entre Santi Santamaría y el resto de cocineros roba protagonismo al Manifiesto de Sevilla
Los grandes chefs del mundo quieren que la gastronomía sea considerada por la Unesco como patrimonio de la humanidad al igual que las catedrales, aunque en la nueva categoría todavía por estrenar de bien intangible del genio humano. La solicitud pionera de Francia en favor de su cocina, a la que se podrían sumar en breve otros países, cosechó ayer el respaldo de los 157 grandes chefs internacionales de la cadena de hoteles y restaurantes Relais & Châteaux. Sin embargo, esta declaración de apoyo y el propio congreso anual de esta asociación, celebrado este año en Sevilla y dedicado al vino de Jerez, al jamón de Jabugo y al aceite, se vieron finalmente deslucidos por la polémica que vive la alta cocina española.
La cadena, integrada por 470 establecimientos de todo el mundo que suman nada menos que 350 estrellas Michelin, contempló atónita en su cita española cómo el grueso de sus más ilustres miembros nacionales (Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Carme Ruscadella) decidían no acudir al congreso de este año como veto a la presencia en este foro de Santi Santamaría. Las recientes y demoledoras críticas del cocinero catalán contra la gastronomía de vanguardia que lidera Ferran Adrià suscitaron ayer este sonoro plante y un durísimo comunicado de réplica de los grandes chefs españoles que se agrupan en la asociación Euro-Toques. Este club presidido por Subijana lamenta el 'espectáculo mediático' montado por Santamaría, al que acusa de 'poner en la picota todos los logros conseguidos en estos últimos años con el único objetivo de la notoriedad personal'.
El centenar de cocineros que respaldan este comunicado denuncian indignados que las 'injustas' acusaciones de que la gastronomía de vanguardia utiliza productos tóxicos han creado 'una alarma social de consecuencias incalculables'. 'No hay', añade la nota, 'ninguna guerra en la alta cocina española, sino la opinión sin respeto ni educación de un cocinero sobre muchos colegas de su profesión'. Entre otras perlas, Santamaría dijo en la presentación de su libro La cocina al desnudo que hay 'cocineros mediáticos' que sirven platos 'que ni ellos mismos comerían'.
Francia es el primer país en solicitar el reconocimiento de la Unesco para su gastronomía, pero España e Italia impulsan ya sus candidaturas
El presidente de Relais & Châteaux, el español Jaume Tàpies, intentó restar importancia a esta pugna que ayer le robó protagonismo al unánime Manifiesto de Sevilla. Según el documento, los grandes chefs de la cadena ven en la solicitud francesa de que su cocina sea declarada bien de la humanidad, que será presentada en la primavera de 2009, una puerta abierta al reconocimiento del arte culinario de muchos países. Los chefs españoles e italianos de la agrupación han sido los primeros en tomar el testigo francés y pedirán a sus respectivos Gobiernos que inicien la tramitación ante la Unesco.
En el año 2003, los bienes patrimonio de la humanidad se dotaron de una nueva categoría para salvaguardar joyas inmateriales como las técnicas culinarias, las lenguas o el teatro. De momento, sólo la iniciativa francesa se encuentra en esta carrera, de tal forma que la gastronomía podría convertirse en el primer bien intangible consagrado por la Unesco.