_
_
_
_
Fútbol

A por la Champions y a por los millones

Manchester y Chelsea se juegan el título... y un premio de siete millones.

Dos clubes ingleses, el Manchester United y el Chelsea, disputarán esta noche en Moscú la final de la Liga de Campeones, el trofeo de fútbol de clubes más prestigioso del mundo. Pero el interés no queda sólo en la honra y el prestigio, claro está. Hay, además, mucho dinero en juego.

Para empezar, sólo por ganar este único partido la UEFA, la institución que organiza el evento, da un premio de siete millones de euros, frente a los cuatro que cobrará el finalista. La cosa no queda ahí. Cada partido se salda con muchos ceros de ingresos, lo que explica el interés de los equipos por participar en la competición. En total, la organización destina 588,6 millones a premios. Cada uno de los 32 equipos que toman parte reciben una paga inicial de tres millones. Además, cobran 400.000 euros por cada partido jugado, independientemente del resultado. Aparte, cada victoria se premia con 600.000 euros (y 300.000 por cada empate). Cada uno de loa 16 equipos que participan en octavos de final se embolsa directamente 2,2 millones; 2,5 millones los ocho cuartofinalistas; y tres millones los semifinalistas.

Además, hay un fondo de mercado que se compone de 280 millones que se distribuirá según el valor de cada mercado televisivo y la cantidad de equipos que represente a cada federación (España está en lo más alto, con cuatro representantes). La otra mitad se abonará en proporción al número de partidos jugados, además de otras variables.

Aparte del dinero ganado, el triunfo eleva el caché y permite cobrar más por los amistosos y el patrocinio

Además de los premios directos están los beneficios indirectos. Ganar un título de este calibre aumenta automáticamente el caché del club, lo que permite cobrar más por los partidos amistosos, o negociar al alza los contratos de patrocinio o los derechos de retransmisión de TV para las siguientes temporadas.

Pero es que, además, se incrementa así el atractivo del club de cara a los aficionados, lo que repercute en la venta de camisetas, otros productos de mercadotecnia y entradas. Así, el Manchester y el Chelsea son el primer y el cuarto club más popular en el Reino Unido. Pero en los últimos años, los azules han experimentado un destacado incremento en su base de aficionados gracias al dinero inyectado por su duelo y presidente, Roman Abramovich. Mario Oliveto, director general para España y Latinoamérica de la consultora especializada Sport+Markt, cifra este alza en un 523%.

El gran número de fans de los diablos rojos también ayuda a incrementar la cifra de ingresos. Inglaterra es posiblemente el primer mercado en cuanto a gastos en entradas al estadio y merchandising. 'Los 5,8 millones de seguidores del Manchester United invierten mucho dinero en su equipo y por lo tanto ayudan al club a obtener unos ingresos totales, por partido y comerciales más altos que los del Chelsea'.

Además, estima Oliveto, 'la popularidad y la consiguiente presencia en medios de comunicación han ayudado al equipo a firmar el más alto contrato de patrocinio en camiseta con la aseguradora estadounidense AIG. Con 20,8 millones de euros el contrato encabeza la lista europea de acuerdos de patrocinio en camiseta, según Sport+Markt.

Las claves

La UEFA destina 588,6 millones de euros para pagar los premios. La Copa de la UEFA tiene un presupuesto de 48,4 millones.

Cada victoria se premia con 600.000 euros. Sólo por participar en la Champions League se cobran tres millones.

Archivado En

_
_