_
_
_
_
Crecimiento

La inversión farmacéutica en I+D se incrementa en un 15% en 2007

La industria farmacéutica española invirtió 922 millones de euros en I+D durante 2007. Supone un aumento del 15,1% respecto de 2006, el primer crecimiento de dos dígitos en cuatro años.

Por primera vez desde 2001, la inversión en I+D de la industria farmacéutica española ha roto su tendencia de desaceleración. Las aportaciones en 2007 fueron superiores a las de 2006 y, además, la tasa de crecimiento fue también mayor.

Con los números delante, los laboratorios farmacéuticos invirtieron 922 millones en investigación y desarrollo durante el año pasado, según la encuesta anual de la patronal de las farmacéuticas Farmaindustria sobre actividades de I+D. Este dato supone un crecimiento del gasto del 15,1%. En 2006, la tasa de incremento fue del 4,7%, y en 2005, del 7,5%. Llevaba bajando desde 2001, en el que la tasa estaba en 27,4%.

'Son noticias esperanzadoras para seguir trabajando en el futuro de la innovación', afirmó ayer en la presentación Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria. 'Son datos excelentes, con cifras de crecimiento de dos dígitos, como hace una década', remarcó Humberto Arnés, director general de la patronal.

Esteve achacó este repunte a que la industria ha 'recuperado la confianza para invertir' porque el entorno es 'más favorable, especialmente desde el Gobierno, a partir del segundo semestre' del año pasado, cuando entró en el cargo el actual ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Prioridad para el Gobierno

Los responsables de Farmaindustria valoraron 'la prioridad' que el actual Ejecutivo está dando a la innovación, con la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y valoraron 'el buen momento' que atraviesan para 'traducir esto legislativamente'. 'Hay que demostrar que esta industria es un sector estratégico', dijeron.

El presidente destacó, en este sentido, la 'buena acogida' que ha tenido ante el Gobierno la iniciativa de Farmaindustria de promover un Plan sectorial integral, que fomente el 'incremento de la inversión en I+D con el reconocimiento de este esfuerzo a través de las patentes y de los precios y garantizando el acceso a los mejores medicamentos', detalló Esteve. 'El sector se va a comprometer, tanto como podamos, a garantizar la sostenibilidad del sistema y catapultar a España a posiciones de competitividad en I+D', afirmó.

Esteve señaló que 'aún estamos muy lejos de alcanzar la competitividad de Europa'. Mientras en el resto de la UE, las farmacéuticas invierten un 14% de la cifra de negocio en I+D, en España sólo se dedica el 6,5%. 'Esperamos que este plan se apruebe cuanto antes', dijo Esteve, preguntado sobre si el acuerdo llegaría antes del verano, 'porque, según pasa el tiempo, nos sentimos menos competitivos'.

Equilibrio en la investigación de nuevos fármacos

El presidente de Farmaindustria avanzó que uno de los puntos en los que los laboratorios farmacéuticos van a trabajar en el futuro es en equilibrar el dinero que se dedica a la investigación clínica y a la preclínica y básica.Actualmente, la investigación clínica acapara el 60% del gasto en innovación, es decir, 411 millones en 2007. La investigación básica y la preclínica, la orientada a descubrir nuevas moléculas que podrían convertirse en fármacos, sólo recoge el 40%. Esteve avanzó que uno de los trabajos del sector será equilibrar al 50% estas partidas.

Archivado En

_
_