La UCE denuncia que la nueva tarifa nocturna disparará el recibo
La Unión de Consumidores de España (UCE) ya ha convertido en euros el impacto económico de la desaparición de la tarifa nocturna tal y como se conoce hoy, que se prevé en el decreto gubernamental de subida de la tarifa eléctrica. Esta modificación obligará a cerca de un millón de familias acogidas a esta modalidad a pagar entre el 25% y el 80% más en su factura eléctrica,
Según los cálculos de la organización de consumidores, los usuarios actuales de este tipo de contrato verán como su recibo de la luz se encarecerá en cerca de 140 euros anuales en cuando el nuevo sistema de precios entre en funcionamiento el próximo 1 de julio. Las beneficiarias de la reforma serán las eléctricas que ingresarán 150 millones de euros más a cuenta de un ajuste, que, a juicio de UCE, es inconstitucional, por lo que será recurrido ante los tribunales si el Gobierno no accede antes a retirar el decreto.
A día de hoy, la tarifa nocturna, a la que se acogen 1.100.000 hogares, permite un ahorro del 55% en las denominadas horas valle, que van desde la 23 a las 7 horas, que se compensa con una penalización del 3% para el consumo realizado durante las restantes horas del día.
El nuevo modelo amplía de 8 a 14 las horas valle, pero reduce el porcentaje de descuento al 47% y dispara la penalización por consumir en horas punta hasta el 35%. Pese a que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, insistía ayer desde Soria en que este nuevo esquema tarifario resultará neutro e incluso abaratará el recibo de la luz, el presidente de UCE, Dacio Alonso, recalcó ayer que todas las familias que hoy tengan tarifa nocturna pagarán más a partir de julio, concretamente, entre un 25% y un 80% más.
Miguel Sebastián también confirmó ayer que la propuesta del Gobierno sobre subida de tarifas eléctricas incluirá 'entre sus fórmulas y mecanismos de ahorro' una tarifa social, que se aplicará a todos aquellos que realmente lo necesiten, según detalló el ministro.