Industria pide un consenso en el sector audiovisual para aprobar la TDT de pago
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, supeditó ayer la introducción de la televisión digital terrestre de pago a que los distintos operadores del sector audiovisual logren un consenso al respecto. 'Al Gobierno le gustaría que hubiese un consenso en el sector', aseguró Sebastián tras anunciar que el apagón analógico -el cese de las emisiones de televisión por la vía convencional y comienzo exclusivamente en formato digital- comenzará el próximo día 23 de julio de 2008 en Soria. 'Entendemos', matizó Sebastián, 'que habrá que esperar algo de tiempo para que se logre'.
Para que haya TDT de pago es necesaria la intervención del Ministerio, ya que habría que cambiar el reglamento o retocar las concesiones, que sólo permiten a los operadores explotar canales en abierto. 'Todavía no hemos tomado una decisión al respecto', aseguró Sebastián, y recordó que tiene 'tiempo hasta 2010'.
El ministro, además, ratificó que el apagón definitivo se producirá el 3 de abril de 2010. Diversos directivos han sugerido en las últimas semanas la posibilidad de retrasar la fecha del apagón, dada la escasa penetración de la TDT en los hogares.
Respecto a la reclamación del sector de rebajar la exigencia de cobertura del 96% al 90%, Sebastián dijo que a él le gustaría que la tasa llegase al 100%. Según los datos del Ministerio, la cobertura actual está en el 85,3%.